Para discutir las políticas y la reglamentación| Gobierno boliviano acuerda con gremios de salud levantar huelga

El gobierno boliviano logró un acuerdo con la Comisión Nacional de Salud que pone fin al paro iniciado hace una semana en rechazo al aumento a ocho horas de la jornada laboral.

El acuerdo incluye el compromiso del Ejecutivo de levantar por 30 días el decreto de ampliación de la jornada laboral para discutir «en mesas técnicas las políticas y la reglamentación que ha generado la presente diferencia», informó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimonte.

El decreto emitido el pasado 24 de febrero tiene por objeto restablecer en el sistema nacional de salud público y la seguridad social de corto plazo la jornada laboral a tiempo completo de ocho horas diarias y la jornada laboral de medio tiempo de cuatro horas diarias», detalla ABI.

El martes, el Ejecutivo había decretado la activación de un plan nacional de contingencia para enfrentar el paro médico y con el objetivo de » garantizar y controlar la atención de emergencias de todos los establecimientos del primer, segundo y tercer nivel del sector público y de la seguridad social», manifestó Calvimontes.

El ministro aseguró que a la extensión de la jornada se oponen algunos dirigentes que han gozado de privilegios durante años, mientras que «el grueso de los trabajadores está de acuerdo con la implementación de esta medida».

Fuente/AVN, ABI
Foto/Archivo