Nunca solicitaron la autorización al gobierno|Gobierno boliviano asegura que se usaron cargos para «negocios personales» en operaciones de Lamia

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que un «negociado de funcionarios intermedios» permitió las operaciones de la aerolínea boliviana Lamia, cuyo avión se estrelló la semana pasada en Colombia causando la muerte de 71 personas, según una entrevista publicada este viernes por el diario La Razón.

El vicepresidente agregó que esos funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) jamás comunicaron al gobierno sobre la decisión de dar autorizaciones a esa aerolínea porque sabían que se rechazaría la autorización.

Apuntó que la decisión de otorgar los permisos a la empresa fue un acto de negligencia, de desconocimiento de las normas y de un manejo arbitrario de la capacidad decisional del Estado y que debe ser castigado con la cárcel, sin proteger ni perdonar a nadie.

Los funcionarios de la DGAC usaron sus cargos para «negocios personales» y es un delito que ha dado lugar a un crimen, dijo.

Si hay funcionarios de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) o de la DGAC que son responsables de registrar mal los papeles o no fueron precisos en sus autorizaciones «a toditos hay que cargarlos», agregó.

García Linera también dijo al diario que ni él ni el presidente del país, Evo Morales, sabían que existía una cuarta aerolínea en el país, cuyo mercado de transporte aéreo sobre todo está dominado por la estatal BOA y atendido por otras dos empresas privadas pequeñas.

Fuente/EFE
Foto/Archivo