Anunció Administradora Boliviana de Carreteras|Gobierno boliviano construirá más de mil kilómetros de carretera en 2012

El secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, informó este miércoles que en 2012 esa entidad estatal entregará más de mil kilómetros de carreteras en todo el país.

Entre los proyectos viales que serán inaugurados este año en el sur del país, Mullisaca mencionó el tramo Bella Vista-Vitichi-Cotagaita, de la ruta Potosí-Villazón (sur), que conectará a Bolivia con Argentina.

«Este Gobierno le ha dado prioridad a las carreteras y estamos con presupuestos altísimos. El año pasado (teníamos) un presupuesto de tres mil 500 millones de bolivianos y para este año estamos subiendo mil millones más, tenemos cuatro mil 600 millones de bolivianos», explicó.

También aseguró que se entregará la carretera Palo Marcado-Hito BR 94, que forma parte de un corredor de exportación cercano a la frontera con Paraguay.

En el occidente, se prevé la entrega de los tramos Turco-Ancaravi y Huachacalla-Pisiga, que forman parte del corredor bioceánico que unirá Oruro con los puertos del Pacífico y del Atlántico.

Asimismo, el funcionario de la ABC aseguró la conclusión de la construcción y la pavimentación de la carretera Potosí-Uyuni.

En el oriente del país, dijo que será inaugurado el trayecto El Tinto-Puente Quimome, que forma parte del corredor bioceánico Santa Cruz-Puerto Suárez, que conecta Bolivia con Brasil.

También está programada la entrega de la Doble Vía Santa Cruz-Cotoca y las carreteras Guabirá-Chané y Aguaí-Colonia Piraí.

En la región de los valles, Mullisaca informó que será inaugurado el ramal Aiquile-Mizque, de la denominada carretera «Y de Integración» de 330 kilómetros que vinculará los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.

«Estamos hablando de más de 12 proyecto de carreteras, más de mil kilómetros que vamos a entregar este año, de marzo a diciembre. Esto es lo que el presidente Evo Morales ha querido para el pueblo boliviano, carreteras y puentes, que estemos interconectados», remarcó.

Mullisaca agregó que entre 2006 y 2014 se construirán cuatro mil kilómetros de carreteras, cifra que calificó como histórica, sin tomar en cuenta los nuevos proyectos y el financiamiento que la administración de Morales logre en los siguientes años.

En 2011, el presidente de Bolivia, Evo Morales, debió paralizar la construcción de una carretera que atravesaría el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y que uniría los departamentos del Beni (norte) y Cochabamba (centro).

Fuente/teleSUR
Etiquetas