Los movilizados llaman a la violencia contra las autoridades|Gobierno boliviano denunció que movilización de mineros es una conspiración

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, denunció este miércoles que la movilización violenta de un sector de las cooperativas mineras es una conspiración.

En conferencia de prensa, Romero explicó que el actuar de los mineros va mucho más allá de reivindicaciones laborales, pues estas tienen un marcado carácter político.

El titular de esa cartera desmintió las falsedades que se divulgan respecto a esta situación, y alertó que las noticias que amplifican los movilizados llaman a la violencia contra las autoridades del orden.

Igualmente, Romero enfatizó que el Gobierno tiene la obligación de informar a la opinión pública que los mineros además de utilizar dinamita están recolectando fusiles modelo Mauser para causar bajas a la policía.

Aclaró que las fuerzas del orden continuarán con su labor preventiva y persuasiva, y que ningún herido entre los demandantes fue por impacto de bala de los agentes.

El ministro boliviano aseguró que el Gobierno a través del ministerio de Salud dará seguimiento al caso del movilizado que por mala manipulación de un cartucho de dinamita perdió una mano y su estómago fue intervenido quirúrgicamente.

Romero informó que las autoridades detuvieron un vehículo de transporte público con mineros que llevaban una cantidad considerable de material explosivo.

Concluyó ratificando la postura del gobierno de dialogar con ese sector sublevado, al cual ya se le respondió un pliego de demandas de 10 puntos, y ahora se aguarda por su contrarespuesta.

Recientemente, Romero afirmó que el trasfondo de la movilización violenta de cooperativistas mineros es la modificación de la Ley de Minería para efectuar contratos con transnacionales, algo contrario a la Constitución.

“Quieren usar el maquillaje de las cooperativas, forma de asociación liberada de régimen impositivo, para atraer empresas trasnacionales y entregarles los recursos mineros que le pertenecen al pueblo”, argumentó Romero.

TyF/La Radio del Sur