Gobierno boliviano destaca inserción de vacuna contra el virus del papiloma humano

La ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero, destacó este miércoles la introducción en el país de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), y consideró que se trata de uno de los mayores logros en el 2017.

Según refiere una nota de prensa de esa cartera, Campero afirmó que dentro de las actividades priorizadas durante la pasada gestión estuvieron las acciones para la prevención del cáncer cérvico uterino.

Con la aplicación gratuita de la vacuna contra el VPH, al menos 250 mil niñas tienen la esperanza de un futuro sin cáncer cervical, afirmó.

El 18 de abril de 2017 se introdujo en Bolivia la vacuna contra el VPH.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, siete mil brigadas médicas recorrieron más de 12 mil unidades educativas fiscales y particulares para su aplicación.

Además se habilitaron tres mil 830 establecimientos de salud para que las interesadas solicitaran la inyección.

Esta cartera de Estado determinó que hasta abril de 2018, los centros de salud apliquen la vacuna sin costo alguno a las personas interesadas.

Pasado este tiempo, la vacuna solo se aplicará gratuitamente a niñas de 10 años, de acuerdo con el Esquema Nacional de Vacunación.

El VPH es una enfermedad de transmisión sexual que, según su tipo, puede provocar la aparición de lesiones en los genitales o algún tipo de cáncer, principalmente en el cuello del útero.

Fuente y Foto/Prensa Latina