Estará vigente desde el 1 de enero hasta 31 de diciembre| Gobierno boliviano promulga Ley de Presupuesto General 2012

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, promulgó este viernes la ley Presupuesto General del Estado (PGE) para el ejercicio 2012, después que la Cámara de Senadores sancionara el pasado miércoles el instrumento, el cual contiene «una fuerte carga social».

“El presupuesto tiene una fuerte carga social, es dinero que se gasta en defensa, obras, salud y educación”, precisó García Linera sobre la ley que estará vigente desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año entrante.

El mandatario hizo las declaraciones durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno.

García Linera, quien se encuentra al mando del Ejecutivo actualmente, informó que en materia de Defensa se tiene previsto un presupuesto de tres mil millones de bolivianos (434mil 310 millones 029 dólares); en obras y servicios ocho mil 300 millones de bolivianos (unos 12 mil millones de dólares).

Mientras que para el Gobierno y la Policía se destinarán dos mil 300 millones de bolivianos (332 mil 971 dólares), y en educación 11 mil millones de bolivianos (mil 592 millones de dólares).

El Presupuesto General del Estado 2012 garantiza también el pago de bonos Juancito Pinto (beca escolar), Juana Azurduy (que intenta reducir la mortalidad materno-infantil) y la renta Dignidad (beneficio concedido a adultos mayores).

El mencionado presupuesto también prevé inversiones en proyectos de industrialización como el de las plantas de separación de líquidos de Río Grande y Gran Chaco; las plantas de gas natural licuado y las plantas de petroquímica de YPFB, que se encuentran dentro de la actividad de refinación de industrialización de la cadena de hidrocarburos, entre otros proyectos productivos, informaron medios locales.

Además, la ley autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) la transferencia mensual al Tesoro General de la Nación, parte de los recursos provenientes del rendimiento de las Reservas Internacionales Netas, para el Bono Juana Azurduy.

El pasado miércoles, el presidente de la Comisión de Planificación, Mario Choque, señaló que la Asamblea Plurinacional cumplió con su misión de aprobar y sancionar la ley de Presupuesto que consolida el nuevo modelo económico en Bolivia.

“Con este Presupuesto General del Estado estamos garantizando la estabilidad, sostenibilidad macroeconómica con contenido social y redistribución del ingreso, es decir, estamos consolidando el modelo económico social comunitario productivo del Estado Plurinacional”, enfatizó.

La norma establece que el monto total del presupuesto agregado para 2012 es de 185 mil 888 millones 910 mil 616 bolivianos (26 mil 911 millones 139 mil 438 dólares) y el presupuesto consolidado es de 145mil 942 millones 902 mil 291 bolivianos (21 mil 128 millones 155 mil 415 dólares).

Fuente/TeleSur