La mañana de este miércoles|Gobierno boliviano y mineros cooperativistas de Colquiri iniciaron diálogo

Carlos Romero, dijo que “sus principales esfuerzos se van a dirigir a instalar un diálogo en las próximas horas”

El Gobierno boliviano, representado por el ministro Carlos Romero, y los delegados de los mineros cooperativistas de Colquiri iniciaron diálogo este miércoles a las 10:15 locales, con el propósito de lograr una solución en el conflicto por la explotación del yacimiento Rosario.

En la reunión también participó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, según informó un medio local.

El encuentro se produce luego de que los mineros decidieron no asistir a la convocatoria de diálogo hecha por el Ejecutivo alegando que preferían conversar directamente con el presidente boliviano Evo Morales y sin la presencia de los mineros asalariados porque ellos sólo son empleados del Estado.

Los mineros cooperativistas exigen el acatamiento del decreto 1337, que autoriza operaciones en parte de la veta Rosario, de Colquiri; no obstante, los empleados se oponen y piden la reversión total de ese yacimiento a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Este miércoles, la policía intervino y desmontó uno de los grupos de mineros privados que interrumpían la ruta hacia Perú, pero continuaban cerrando dos accesos hacia La Paz (oeste), según las autoridades.

Pérez aseguró que la “la policía boliviana ha procedido a desbloquear la ruta La Paz-Copacabana en el sector de San Roque, no hay resultados de ni una persona lesionada”.

Por su parte, Romero dejó claro que “nuestros principales esfuerzos se van a dirigir a instalar un diálogo en las próximas horas”.

La semana pasada, los mineros estatales comenzaron la movilización para pedir al Gobierno de Evo Morales la nacionalización absoluta del centro minero, debido a que según una denuncia “los cooperativistas estaban negociando la entrega de los yacimientos que le habían sido adjudicados a una empresa transnacional”.

La mina Colquiri, en manos de Sinchi Wayra, sucursal de la suiza Glencore desde el año 2005, fue nacionalizada en junio y sus activos entregados a Comibol.

La llamada veta Rosario de la mina Colquiri tiene 300 mil toneladas de estaño, carga avaluada en unos cinco mil millones de dólares por técnicos que asesoran a los trabajadores de Comibol.

Fuente/TeleSUR-AFP-FM Bolivia-La Opinión- ABI
Foto/Archivo