Gobierno de Brasil liderará proceso para «desdolarizar» comercio entre los países del Mercosur

El Gobierno de Brasil, principal economía de América Latina, anunció hoy lunes que, en los próximos seis meses, liderará el proceso para acelerar el uso de monedas locales reduciendo la dependencia del dólar en el comercio entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El adelanto lo hizo la secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Tatiana Rosito, aprovechando que Brasil ostentará la presidencia rotativa semestral del Mercosur a partir de mañana martes.

El Mercosur, además de Brasil, integra a Argentina, Paraguay y Uruguay.

Según Rosito, la idea del Gobierno brasileño que preside Luiz Inácio Lula da Silva es ampliar el Sistema de Pago en Moneda Local, que actualmente solo funciona de forma bilateral, a todo el comercio entre los miembros del Mercosur.

Para ello, «hay que integrar los sistemas de los bancos centrales de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay», declaró Rosito a la prensa brasileña.

El 4 de julio, durante la cumbre del Mercosur en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, el Gobierno argentino traspasará la presidencia semestral a Brasil.

«Es una de las formas de ampliar la convergencia macroeconómica», afirmó Rosito, quien pronosticó que el sistema monetario conjunto para reducir el uso del dólar podría estar disponible «en el mediano plazo».

La funcionaria indicó que, en estos momentos, del 1 al 4 por ciento de los intercambios comerciales entre los cuatro países que integran el Mercosur se realiza en monedas locales y compensaciones que evitan el uso del dólar estadounidense.

FyF/Xinhua