Este domingo|Gobierno de Carabobo interviene vertedero de basura La Guásima por emergencia sanitaria

La Gobernación del estado Carabobo emitió este domingo un decreto en el cual se ordenó la intervención del vertedero de desechos sólidos La Guásima, ubicado en el municipio Libertador, y que sirve a los municipios de la Gran Valencia (Valencia, Los Guayos, Naguanagua, Libertador y San Diego).

En el decreto se declara el vertedero en emergencia sanitaria y establece que será el Ejecutivo estadal quien asuma el control total del lugar.

El gobernador del estado, Francisco Ameliach, informó mediante una nota de prensa que la medida se dictó a fin de dar una solución definitiva a los problemas ocasionados por el mal uso de ese vertedero.

En una inspección efectuada al lugar este domingo, el mandatario estadal explicó que el decreto dicta «la actuación de manera inmediata de los organismos y entes de la Gobernación del estado Carabobo con el objeto de mediar, subsanar, vigilar, auxiliar y controlar todas las actividades administrativas y operacionales propias del funcionamiento del vertedero de basura».

Ameliach manifestó que «es un hecho público y notorio, difundido por los medios de comunicación del estado, el inadecuado manejo de las operaciones propias y conexas con el sitio de disposición final de residuos y desechos sólidos, conocido públicamente como el vertedero de basura de La Guásima, que se traduce actualmente en quemas indiscriminadas y proliferación de agentes infecciosos y otros aspectos delicados que comprometen la salud y la calidad de vida de la población».

Recordó en la misiva que en las comunidades aledañas al vertedero residen muchos niños, adolescentes, adultos mayores y embarazadas, a quienes el humo, producto de las quemas indiscriminadas, ha generado problemas respiratorios.

El gobernador también criticó que las autoridades con competencia en La Guásima no dieran una respuesta oportuna durante el incendio que afectó al vertedero desde principios del mes de enero.

«No vi a ningún organismo que tuviera que ver con la disposición final de los desechos haciendo algún pronunciamiento sobre la situación del vertedero, por lo tanto, yo tomé la medida, porque no puedo permitir que por la negligencia de cualquier funcionario, sea quien sea, del partido que sea, aquí el pueblo siga sufriendo», dijo.

También señaló que tras esta intervención, se trabajará en aras de sanear y ordenar La Guásima, al tiempo que destacó que «se buscará una solución para hacer un vertedero nuevo que tenga las condiciones que garanticen el buen manejo, que evite la contaminación y preserve la salud de los habitantes del estado Carabobo».

Anunció que en los próximos días convocará a los alcaldes de los municipios Valencia, Los Guayos, Libertador, Naguanagua y San Diego a una reunión para abordar esta problemática.

Fuente/AVN