A realizarce el próximo 27 de septiembre| Gobierno catalán convoca elecciones con la mira en la independencia

El presidente del parlamento catalán, Artur Mas, convocó a alecciones anticipadas el 27 de septiembre como prevén los planes independentistas de las autoridades de esa región del noreste español.

En un intento de evitar impugnaciones del gobierno central, el decreto carece de referencias al carácter plebiscitario que Mas y sus aliados proponen darle a los comicios como parte de su proyecto para la separación.

Previamente la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz, advirtió que Mas solo esta legitimado para disolver el parlamento y convocar a elecciones anticipadas con el objetivo de conformar un nuevo órgano regional en sustitución del que concluye.

«Lo que pido a Mas es el respeto a la legalidad y a la neutralidad», precisó Sáenz en rueda de prensa poco antes de hacerse pública la convocatoria a las elecciones catalanas.

La fecha del 27 de septiembre se fijó por acuerdo del partido de Mas, Convergencia Democrática de Cataluña, con Esquerra Republicana de Cataluña y otros aliados independentistas con los que se negoció una lista unitaria de candidatos para las elecciones.

La campaña electoral comenzará oficialmente el 11 de septiembre, Día de Cataluña o Diada, para cuando está convocada una manifestación independentista que se espera sea multitudinaria.

El pasado 11 de septiembre Mas convocó formalmente a un referendo independentista que derivó en un proceso participativo debido a la impugnación hecha por el gobierno español ante el Tribunal Constitucional.

Según el plan independentista, si en los comicios gana la lista independentista el nuevo parlamento tendrá un mandato de la población para proceder a la separación de España en un plazo de seis a ocho meses.

El gobierno central, en cambio, rechaza otorgar a la votación ese carácter plebiscitario y afirma que se trata únicamente de comicios para elegir el nuevo parlamento de la región, como sucede en todas las demás comunidades autónomas del país.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo