A partir de este miércoles|Gobierno de Chile aplicará medidas en Aysén sin reunirse con manifestantes

El ministro de energía de Chile, Rodrigo Álvarez, anunció que el Gobierno aplicará medidas para la comunidad de Aysén (sur) sin que salgan de la mesa de diálogo instalada con los dirigentes, que rechazaron de plano el anuncio del Ejecutivo.

El titular indicó que las mesas técnicas se iniciarán desde este miércoles y espera que se sumen a ellas los representantes del movimiento regional.

Álvarez dijo que se tomó esta decisión ya que el Ejecutivo no puede «esperar más» ante la urgencia de aplicar medidas para bajar el elevado costo de vida en la región de la Patagonia.

«Desde hoy día, por instrucción específica del Presidente Sebastián Piñera, vamos a empezar la implementación de muchas de estas medidas que no pueden seguir aguardando», aseguró Álvarez.

«Cuando uno ve los temas de becas, no podemos seguir aguardando para aumentar el número, para aumentar las becas técnicas, cuando queremos aumentar las jornadas de la La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) para que le den mayores comodidades a la mujer trabajadora», agregó.

Por último, informó que «el Ministerio de Transporte y el de Energía van a trabajar de inmediato en la elaboración y constitución de los subsidios a los combustibles».

El anuncio fue rechazado de plano por los principales voceros del movimiento de la región de Aysén.

«Ya esto parece un chiste, un juego del Ministro prácticamente», dijo el vocero de los pescadores Misael Ruiz, quien opinó que el titular de Enegía «ya no puede ser más negociador» ante el movimiento.

«El Gobierno está buscando sangre en la región», acusó a continuación el dirigente.»Nosotros le pedimos francamente al Gobierno que diga si quiere derramar sangre. Si ellos quieren venir a conversar, que vengan dispuestos, pero aquí no es válido lo que ellos están diciendo», dijo.

El vocero Iván Fuentes respaldó los dichos de Ruiz: «El Gobierno parece cantautor, todos los días tiene la capacidad de sacar una canción nueva (…) No tenemos nada más que demostrar, no estamos dispuestos a tirarnos al suelo para que nos pateen».

Ambos voceros además acusaron al ministro Álvarez de no cumplir con la propuesta de impulsar la creación en zona franca a Aysén, lo que incluía el precio de combustibles para moderar su elevado costo.

«Basta, señor ministro, de repartir migajas. Basta de estar haciendo declaraciones por la prensa. No sé si se está candidateando para Presidente, pero está muy mal»,acusó Ruiz.

Tras conocer las declaraciones de los voceros de Aysén, el ministro Alvarez reiteró que «el Gobierno está decidido a implementar las propuestas que ha planteado para la Región de Aysén aun si el movimiento no las aprueba o se declara insatisfecho con ellas».

«¿Quién podría negarse (a aplicarlas)?», señaló la autoridad, agregando que la oferta de subsidio a la leña y al precio del transporte de combustible tanto dentro como hacia la región «son medidas que van en beneficio directo de la comunidad de Aysén».

Fuente/teleSUR