Gobierno de Chile prorroga nuevamente estado de excepción en la Macrozona Sur

El Gobierno de Chile prorrogó este lunes el estado de excepción en territorio del Pueblo Mapuche por un período de 15 días más, específicamente en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Bío Bío.

“El día de hoy hemos tenido comité político, comité político ampliado con los partidos de Gobierno, y quiero informar a la ciudadanía que el Presidente de la República ha dispuesto prorrogar el estado de excepción constitucional en los mismos términos que fue emanado en la primera oportunidad”, declaró la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches.

Contrario a lo defienden comunidades mapuche y organizaciones sociales, la ministra chilena indicó que “entendemos que esta es una medida complementaria, que se suma al Plan Buen Vivir, y que pretende llevar paz y tranquilidad a estos territorios”.

Con un justificativo financiero, Siches declaró que esta medida se sustenta en “poder desplegar con mejor facilidad las Fuerzas Armadas, particularmente la Armada en Arauco. Así también tener unidades operativas y de control estratégico que vinculen a las distintas instituciones (…)”.

Sobre el estado de excepción establecido antes de la nueva prórroga desde el 17 de mayo la plataforma mapuche Werken refirió que si bien “desde el gobierno enfatizaron en que las operaciones de las Fuerzas Armadas serán acotadas y podrán actuar solo en rutas; sabemos que la presencia militar solo ha representado un fracaso en la política, pues solo han sido un símbolo esbirro y violentamente histórico para el Wallmapu”.

En el mes de mayo la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco (CAM) hizo un llamado al Pueblo Nación Mapuche “a preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía por el territorio y autonomía para la nación mapuche”, tras la decisión del gobierno de Chile, no diferente a la ya establecida para el Wallmapu por la gestión de Sebastián Piñera.

De acuerdo al vocero de la Comunidad Antonio Paillao en la comuna de Tirúa, Pedro Marileo, expresó que “necesitamos, que de una vez por todas, el Gobierno se moje e intervenga y vea el negocio de las forestales en terrenos usurpados, y se atreva a expropiar los terrenos de territorios mapuche que las forestales han obtenido de mala manera”.

F/Telesur
F/Bio Bío