Pese a no estar consagrado en la Constitución del país|Gobierno chileno dice estar dispuesto a plebiscito para resolver crisis educativa

El Gobierno de Chile, presidido por Sebastián Píñera, anunció este viernes que está dispuesto a incorporar el permiso para el plebiscito para resolver la crisis educativa por la que desde hace meses están protestando los estudiantes de ese país suramericano, así lo confirmó el ministro portavoz , Andrés Chadwick.

En declaraciones a la prensa internacional ofrecidas en Santiago (capital), el ministro portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, explicó que aunque “en la actual Constitución no está consagrada la consulta popular sobre un determinado tema”, se está dispuesto a incorporarlo.

El titular advirtió que esto se hace en virtud de consolidar la “democracia” en Chile y en correspondencia con “ nuestro principio de hacer una agenda sin exclusiones”.

«Los plebiscitos siempre hacen un aporte muy importante en todo lo que es la consulta y la voluntad ciudadana, pero tienen el riesgo de proponer una alternativa de que el país no puede hacerse cargo de ella», comentó.

En cuanto al sistema educativo, recalcó: “Yo soy ferviente partidario de poder alcanzar en nuestro país la posibilidad de poder brindar una educación de calidad y que pueda ser gratuita”, no obstante, aseveró que el problema no es la gratuidad en sí, sino el responder quién va a terminar pagando ese servicio.

“Ahí uno tiene que ver de qué instrumento se dispone, como mantiene los equilibrios fiscales que son fundamentales, si es a partir de ahora o en forma gradual, las situaciones de corte», explicó.

Recalcó que «si hoy día en Chile preguntamos en un plebiscito ‘¿Usted es partidario o no de que la educación superior sea gratuita?’, no necesitamos hacer plebiscito porque el resultado se lo doy con anticipación», y dijo que «cuando los países van creciendo y se van generando niveles de desarrollo y se van avanzando en coberturas comienzan a surgir otras exigencias».

Con estos argumentos, advirtió que según él, en Chile más que un plebiscito, «lo que sí necesitamos es sentarnos en una mesa de trabajo con los distintos actores sociales y políticos para garantizar una educación para todos», por lo que planteó la creación de una comisión de financiamiento único de la educación universitaria.

También dijo, al ser consultado sobre una reforma tributaria, que «nosotros creemos que por el momento no es necesaria, pero no es un tema tabú y no hay un tema ideológico de que nunca jamás se va a hacer».

MESA DE DIÁLOGO

Por otro lado, este viernes, el líder del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció que el gremio de docentes aceptan el llamado a mesa de diálogo del Congreso pero exigen plebiscito para terminar el conflicto educacional.

Según Gajardo, habría que plantear si o sí el tema del lucro, la desmunicipalización sin privatizar y que todo culmine en un plebiscito para que sean los ciudadanos “quienes decidan la mejor salida para mejorar el sistema educativo”.

La decisión del pacto entre estudiantes secundarios, universitarios y docentes se dará a conocer oficialmente la próxima semana.

En tanto, este fin de semana se realizarán asambleas: en Concepción (centro) se reunirán los universitarios y en Copiapó (norte) harán lo mismo los secundarios.

Con respecto a la marcha y paro convocado por la Confech para el jueves 18 de agosto, Gajardo se mostró favorable a unirse pero también indicó que que se decidirá en conjunto con las bases del Magisterio.

Este jueves, en Chile, el presidente Sebastián Piñera, dijo a los miles de estudiantes que se mantienen en protestas por mejoras educativas que en la vida “nada es gratis” y “hay que pagarlo todo”, incluso la educación.

La declaración del jefe de Estado se dio luego de la aprobación unilateral de una ley llamada “de Calidad en la Educación”, que según él “interpreta las necesidades de la inmensa mayoría” de la sociedad en ese país.

La normativa fue repudiada por el gremio estudiantil, que tras dos meses de protestas volvió a las calles en varias ciudades y nuevamente, fue reprimida por la policía militarizada de Carabineros.

Fuente/teleSUR- Últimas Noticias- La Tercera- La Jornada