Gobierno chileno entrega reconocimiento a Venezuela por apoyo en combate de incendios

Con motivo de celebrarse este miércoles el Día Nacional del Brigadista Forestal el Chile, su Gobierno otorgó un reconocimiento a la brigada de bomberos forestales de Venezuela por contribuir en el combate de los incendios que azotan regiones del país.

El reconocimiento lo recibió el embajador de Venezuela acreditado en este país, Arévalo Méndez, en nombre del Gobierno Bolivariano.

Entre los países que también recibieron el reconocimiento chileno por la participación de aproximadamente 7.700 brigadistas en la extinción de los incendios se encuentran México, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Perú, Colombia, Reino Unido, España y Francia.

En el acto estuvo presente la canciller Antonia Urrejola, quien expresó que, a pesar de la compleja situación, Chile ha sido testigo de una inmensa cooperación y apoyo “que nos demuestran, una vez más, que la solidaridad no reconoce fronteras”.

“Recibimos desde el comienzo de la emergencia la colaboración y asistencia de decenas de países y organismos internacionales que nos ha permitido contar con recursos, herramientas y, especialmente, personal especializado en el control de incendios, que ha sido fundamental para apoyar el trabajo de nuestros brigadistas”, agregó la diplomática.

Por su parte, Carolina Tohá Morales, ministra de Interiores, enfatizó en la sensibilidad humana presente en esta situación: “Me provocó una emoción particular. Cuando uno ve que estos temas a veces abstractos, distantes y teóricos, que toman una dirección muy focalizada en lo meramente económico, adquiere una versión mucho más humana de lo que significa realmente los vínculos internacionales, la cooperación internacional, las relaciones diplomáticas, que al final se traducen en cosas que salvan vidas y protegen y preserva el mismo cuerpo de trabajo, que son los brigadistas”.

Asimismo, la ministra de la Defensa, Maya Fernández, reconoció la solidaridad del mundo con Chile. “Es una relación de países hermanos y cercanos con las cuales tenemos un tremendo encuentro”, acotó.

T y F/Mppre

Lea también

Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar aplaca focos activos de incendios en Chile