Gobierno de Colombia y ELN ratifican en Caracas voluntad para superar diferencias presentadas

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) presentaron este sábado una declaración conjunta tras realizar una reunión extraordinaria en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en el este de Caracas.

En ese sentido, el representante de Venezuela en el Diálogo de Paz, General Carlos Martínez, dio lectura al Comunicado Oficial del Gobierno Bolivariano que como país garante valora el compromiso por la paz demostrado por ambas partes.

«Apreciamos el alto nivel de apertura, sinceridad, voluntad política y transparencia de las partes con miras a superar las diferencias presentadas recientemente y que fueron tratadas en esta reunión extraordinaria», expresa el documento.

Venezuela saluda la decisión soberana del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional en cuanto al respeto y fiel cumpliemiento de los acuerdos alcanzados, lo que coadyuva al fortalecimiento de la mesa de diálogo.

También ratifica el compromiso del Gobierno venezolano de cumplir el papel de garantes con base en la confianza, solidaridad, neutralidad, y el respeto hacia el proceso de negociación.

Países Garantes

Por su parte, el representante de la Conferencia Episcopal de Colombia en el Diálogo, Monseñor Héctor Fabio Henao, dio lectura al comunicado oficial de los países garantes e instituciones acompañantes permanentes del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

Los países garantes destacaron el compromiso de ambas partes con el fortalecimiento de la mesa de diálogo durante la reunión extraordinaria llevada a cabo en Caracas. También saludó la caravana humanitaria que se realiza en Chocó y Valle del Cauca que busca mejorar la situación de comunidades afectadas.

Además agradecen a Venezuela la hospitalidad y la garantía de los medios para para que este proceso de diálogo pudiera salir adelante.

Saludaron la disposición de México que será el país sede del próximo ciclo de conversaciones entre Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

México será sede de la próxima reunión

También, la garante de los Estados Unidos Mexicanos en el Diálogo, Helietta González H., indicó que durante la Reunión Extraordinaria de la Mesa de Diálogos de Colombia y el ELN, se fijó el segundo ciclo de negociaciones para el próximo 13 de febrero en el país azteca.

Allí se tratará «la participación de la sociedad en la construcción de paz. De manera simultánea, se empezará a tratar y a acordar un cese al fuego bilateral, además se hará un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos realizados en el primer ciclo».

González calificó como exitosa la reunión extraordinaria de la mesa de diálogo de paz realizada en Caracas entre el 17 y el 21 de enero 2023. También destacó que las partes reconocen la hospitalidad y el esmero que ha tenido Venezuela en la coordinación de las actividades para el buen suceso de las conversaciones.

T/CO
F/Cortesía