Entre la Asamblea Nacional Constituyente y el plebiscito popular| Gobierno de Colombia y FARC retoman este miércoles diálogos por la paz

Delegaciones del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) retomarán este miércoles en La Habana, Cuba, los diálogos para poner punto final al conflicto armado en la nación neogranadina y establecer la paz.

Se tiene previsto que en esta nueva ronda de conversaciones se traten temas relacionados con el cese del fuego bilateral, la dejación de armas, así como la desmovilización y la reintegración a la sociedad del grupo insurgente una vez que culmine el conflicto.

La refrendación de los acuerdos de paz consensuados en La Habana es otro de los aspectos que aún está pendiente, reseña Telesur en su sitio web.

En este punto, el grupo insurgente exige una Asamblea Nacional Constituyente, mientras que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, prefiere un plebiscito popular.

Los diálogos de paz entre las FARC-EP y delegaciones del Gobierno colombiano comenzaron en La Habana en noviembre de 2012, con el propósito de poner fin a más de 50 años de conflicto armado entre ambas partes, que ha ocasionado la muerte de unas 300.000 personas y el desplazamiento forzoso de cerca de seis millones.

En dichos diálogos, los gobiernos de Cuba y de Noruega actúan como garantes del proceso de paz, en tanto que Chile y Venezuela hacen lo propio en calidad de acompañantes.

Texto/AVN
Foto/Archivo