Este jueves| Gobierno colombiano aseguró que Brasil acepta participar en liberaciones unilaterales de las Farc

El gobierno colombiano aseguró este jueves que Brasil aceptó participar en el operativo de liberación unilateral de seis uniformados retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Hasta el momento no se había conocido un pronunciamiento oficial del Ejecutivo de Brasilia, pero el lunes pasado el canciller brasileño Antonio Patriota indicó que su gobierno no descartaba una nueva cooperación y este jueves se conoció que Brasil ya asignó dos helicópteros para la operación.

«El gobierno de Brasil aceptó la solicitud del gobierno colombiano de participar en el proceso de liberación de los uniformados que llevan más de una década privados de su libertad», expresó el viceministro de Defensa Jorge Enrique Bedoya en un comunicado.

Según Radio Caracol, Bedoya estuvo reunido con una delegación diplomática brasileña.

Ahora las autoridades de Colombia y Brasil, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), deben acordar el llamado protocolo de seguridad y cómo se realizará la entrega de los seis uniformados.

Desde inicio de 2008, las Farc han realizado de forma unilateral 20 liberaciones de retenidos, donde fue fundamental la mediación de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), liderada por la ex senadora Piedad Córdoba, y a su vez ha reclamado una actitud recíproca de los gobiernos colombianos de los últimos veinte años que han mantenido cientos de guerrilleros en las prisiones.

En esta ocasión, la insurgencia dejará en libertad a los sargentos de la policía José Libardo Forero, César Augusto Lasso, a los intendentes policiales Jorge Trujillo Solarte, Carlos José Duarte y Jorge Humberto Romero, así como el sargento del ejército Luis Alfonso Beltrán, todos con más de 10 años de cautiverio.

Las liberaciones fueron anunciadas por las Farc en diciembre del año pasado, pero el 1 de febrero la guerrilla emitió un comunicado donde explicaba que aplazaba las entregas porque el gobierno colombiano mantenía militarizada la zona donde se darían las liberaciones.

Texto/AVN
Foto/Archivo