Confirmó ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas|Gobierno colombiano gestionará fondos para postconflicto

El gobierno colombiano iniciará una ofensiva diplomática con el fin de gestionar recursos necesarios para la llamada etapa de postconflicto, confirmó el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas.

Estamos perfilando un portafolio de proyectos para ejecutarlos luego de la firma de la paz, los cuales requieren financiación con un componente de cooperación internacional importante, añadió el titular de esa cartera, citado por el portal digital de El Espectador.

Según Cárdenas, el Ejecutivo ha adelantado conversaciones con países, entidades y organismos como la Organización de Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Unión Europea, los cuales mostraron interés en colaborar con la construcción de un escenario de distensión dentro la nación andina.

La idea -añadió- es presentar a los posibles donantes la carpeta de programas, una vez acabada su estructuración.

De acuerdo con el ministro, el plan será terminado en los próximos seis meses, de manera paralela a las conversaciones entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP.

Tales pláticas deberán finalizar en ese lapso de tiempo con la firma de un tratado de paz, anunciaron voceros de ambas partes beligerantes desde Cuba.

Representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) lograron un pacto en materia de justicia el pasado 23 de septiembre para investigar, juzgar y sancionar a responsables del conflicto armado, cuestión considerada entre las más complejas a resolver.

Adicionalmente convinieron terminar los diálogos en La Habana a más tardar en seis meses con la rúbrica del consenso final para dar por concluida la larga guerra interna, que ha dejado como saldo más de 230 mil muertos.

A partir de ese momento deberán ejecutarse los proyectos concebidos para el período posbélico.

Texto/ Prensa Latina