Este sábado|Gobierno colombiano impide que presidenta del Consejo Mundial de Paz participe en liberaciones

El Gobierno colombiano impidió que este sábado la presidenta del Consejo Mundial por la Paz, Socorro Gomes, abordara el avión que la llevaría a Brasil como garante de las liberaciones unilaterales de los 10 uniformados por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), previstas para el 2 y 4 de abril.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, indicó que Socorro Gomes había llegado a Bogotá (la capital) tal y como se había acordado en el intercambio epistolar de cartas entre el grupo armado y el movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz.

“Ella iba a montarse en la aeronave para servir como garante en el proceso” pero “el Gobierno no le permitió abordar”, agregó.

La periodista destacó que en los intercambios epistolares las FARC mantuvieron que esperan la presencia del grupo de Mujeres por la Paz. Sin embargo, tras el impedimento por parte del Ejecutivo, Gomes aseguró que “no quiere interferir ni causar problemas”.

La presidenta del Consejo Mundial llegará el domingo a Villavicencio, capital del departamento colombiano del Meta (centro), para participar en el proceso de liberación unilateral por parte del grupo insurgente.

Tras la decisión del Gobierno, la defensora de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, viajó acompañada de la presidenta Asfamipaz, Marleny Orjuela y con dos personas más que hacen parte del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz.

“Córdoba dijo que creían que de alguna manera estaba entendido que ella (Socorro Gomes) podía participar como garante del proceso”, añadió Angie Camacho.

Por otra parte, resaltó que el clima este sábado en Villavicencio, donde será el epicentro de la operación, ha estado cambiante y se han registrado algunas lluvias. “Recordemos que si hay un buen clima, mañana estarán arribando los helicópteros” Cougar 532UE dispuestos por el Gobierno brasilero.

Hacia las 15H00 locales (18H00 GMT) de Brasil, la misión humanitaria llegará a San Gabriel de Cachoeira (noroeste brasileño) para ultimar detalles del proceso de liberación con miembros de la Cruz Roja de esa nación.

Se estima que Piedad Córdoba viaje hacia Villavicencio este domingo, donde el lunes partirá a hacia algún lugar de la selva colombiana para recoger al primer grupo de uniformados que serán liberados por las FARC.

De acuerdo con el protocolo fijado por los coordinadores y garantes del proceso, en el que también interviene el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la operación se activará nuevamente el miércoles venidero.

Las autoridades colombianas, así como los participantes en el proceso humanitario, estiman que este sábado antes de las 19H00 local (00H00 GMT), las FARC entreguen las coordenadas del área donde se realizarán las liberaciones.

Fuente/teleSUR