Gobierno colombiano suspende temporalmente la reanudación de diálogos con el ELN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió la reanudación de las conversaciones de paz con el ELN en Quito, prevista para este miércoles, tras atribuirle a esa guerrilla unos ataques esta madrugada.

«He conversado con el jefe de la delegación del gobierno en Quito (Gustavo Bell) para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso», dijo el mandatario en una alocución televisada en la presidencial Casa de Nariño.

Las partes estaban listas para retomar los diálogos de paz este miércoles a las afueras de la capital ecuatoriana, buscando pactar un nuevo cese al fuego como el que estuvo vigente entre el 1 de octubre y el martes.

Santos cuestionó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudara esta madrugada «sus ataques terroristas contra la población civil, las fuerzas armadas y la infraestructura».

Aunque no ahondó en las agresiones, la petrolera estatal Ecopetrol denunció más temprano un «posible atentado» en un pozo en el departamento de Casanare (este).

«Mi compromiso con la paz ha sido y será indeclinable. Pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz. No solo con palabras», afirmó Santos.

El grupo, que cuenta con menos de 2.000 combatientes, y el gobierno de Santos buscan firmar un pacto de paz similar al que desarmó y transformó en partido a las poderosas FARC el año pasado.

El ELN había señalado con anterioridad que el Gobierno incumplía su palabra al persistir los crímenes contra líderes sociales por parte de paralimitares y el Ejército.

Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) fueron 170 los dirigentes comunitarios fallecidos en el transcurso de 2017.

«La mayoría de la élite dominante sigue pensando en lucrarse de la guerra», como se vio en 2017, que fue «un ejemplo trágico, de cómo el régimen fortaleció su máquina de guerra y recrudeció el genocidio de líderes populares que se le oponen», apuntóel grupo en un comunicado oficial.

Fuente/AFP-Telesur
Foto/Archivo