Insurgentes anunciaron la liberación de 6 personas|Gobierno colombiano y Cruz Roja se preparan para liberación de rehenes de las FARC

El Gobierno de Colombia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se preparan para llevar adelante operativos de liberaciones de retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunciadas recientemente de forma unilateral por parte de los insurgentes.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que el Gobierno se encuentra en plena disposición para llevar a cabo el operativo de entrega de las seis personas anunciadas.

«Si nos dieran hoy mismo el sitio dónde están, haríamos todo lo que sea necesario para que vuelvan con sus familias», expresó.

No obstante, consideró que «lo injusto y doloroso es que sean utilizados como mercancía con uso mediático. A la hora que nos digan, en el momento que nos digan, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que estas personas vuelvan con sus familias».

Por su parte, el portavoz del CICR en el país, Pascal Jequier, comentó a la prensa local que tuvieron un contacto telefónico con el Ministro de Defensa para adelantar los detalles en torno a las próximas liberaciones.

«El Gobierno colombiano, el CICR y el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que actúa como mediador, están pendientes de que las FARC revelen -en breve- el nombre de tres de los seis militares y policías pendientes de ser entregados, como se comprometieron en el comunicado divulgado en su página web», adelantaron medios de comunicación.

Tres de los mencionados son los subintendentes Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero, y el cabo primero José Libardo Forero de la Policía.

Estos fueron retenidos por las FARC el 11 de julio de 1999 en la estación policial de la localidad de Puerto Rico, en el departamento del Meta (centro).

Fuente y foto/teleSUR