Este sábado|Gobierno costarricense reconoce sensibilidades en TLC

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex) reconoció este sábado que existen algunos sectores empresariales sensibles al Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado con Colombia.

No obstante, el viceministro de esa cartera, Fernando Ocampo, declaró al sitio digital prensalibre.cr que si bien pueden haber ciertos roces, la idea es ir línea por línea arancelaria para lograr un balance.

En tanto, Fernando Rodríguez, analista económico de la Universidad Nacional, comentó que esta sensibilidad que reconoce el Comex puede tratarse de la baja en los impuestos que traen consigo los acuerdos comerciales.

Pero advirtió cómo si se rebajan los aranceles puede suceder que varios sectores se vean más afectados que otros, pues las condiciones de las empresas colombianas no son las mismas a las de las costarricenses.

Eso provocaría que entren de una manera más pronunciada algunos productos colombianos y no los costarricenses a esa nación, apuntó.

La negociación del TLC se encuentra en su segunda ronda y existe polémica, principalmente en el sector industrial, pues podrá ocasionar despidos masivos y quiebras en pequeñas y medianas empresas.

Los industriales advirtieron que las economías de ambos países son competidoras y no complementarias, y el TLC puede dañar los sectores químico, plástico, textil, cuero, calzado, electrónico, papel y cartón.

Fuente/PL