A fin de desarrollar propuestas profesionales de educación|Gobierno creará Sistema Nacional de Culturas Populares

La creación de un sistema nacional de culturas populares anunció la noche de este lunes el presidente Hugo Chávez, en el acto de grado de la V cohorte de licenciados en Educación, mención Desarrollo Cultural.

“Vamos a crear un sistema nacional de las culturas populares, como un proyecto permanente del Gobierno revolucionario, coordinado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura”, informó.

La propuesta, que nació del Ministerio de la Cultura, tendrá cinco programas estratégicos, a los que sumó un eje más que impulsará la puesta en práctica de las propuestas que los hoy profesionales de la educación plantearon en pre-grado para optar por el título de educadores en el área cultural. Estará conformado por agrupaciones, cultores y escritores.

Ampliar el registro y visibilización de las expresiones de las culturas populares y tradicionales son algunos de los objetivos del programa.

Asimismo, promover y difundir las culturas populares, organizando muestras y contribuyendo a resolver los problemas logísticos, contribuir a sentar desde el Estado la base eficaz de una economía cultural productiva, que sostenga y retribuya el esfuerzo de artistas y cultores a fin de que puedan tener una vida digna.

Para la concreción de este sistema nacional de culturas populares se creará un fondo especial de 300 millones de bolívares. De los dividendos del Banco de Venezuela provendrán 200 millones y de los dividendos recaudados en los puertos, los restantes 100 millones.

Además, se creará una comisión que tendrá la responsabilidad de organizar lo necesario para lanzar el proyecto próximamente.

A la par de este anuncio el Presidente dejó abierta la posibilidad de acelerar por la vía habilitante la aprobación de la Ley Orgánica de la Cultura que lleva varios años en la Asamblea Nacional.

NO SE VAYAN A CONVERTIR EN BURÓCRATAS

El Presidente llamó a los graduandos a sumarse a la construcción de una nueva Patria, lo que pasa por no transformarse en burócratas y mantener el trabajo con las comunidades.

“No se vayan a convertir en burócratas. Ustedes tienen que seguir incrustados en sus comunidades como organizadores e impulsores de lo cultural. Tienen que seguir siendo como gallos despertadores de conciencia”.

Entre los objetivos de este planteamiento está el cambiar patrones culturales que degeneran nuestra sociedad. Entre estos retos culturales el Mandatario nacional mencionó el alcoholismo y el embarazo precoz. Se trata, dijo, de “crear las condiciones para nuevos modos de vida”.

Fuente/Prensa Presidencial