Gobierno de Bolivia busca resarcir a víctimas de dictaduras

El Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales de Bolivia, César Siles, afirmó que se plantea un proyecto de ley de resarcimiento integral en beneficio de las víctimas de dictaduras.

Siles precisó que las víctimas deben presentar sus denuncias y así la justicia pueda actuar de forma correcta, según entrevista a Bolivia TV.

El vicetitular de Justicia se reunió con representantes de las víctimas de las dictaduras militares de los años 70 y 80 para diseñar una normativa que permita la reparación de los daños y el esclarecimiento de los hechos luctuosos y de vulneración de derechos humanos ocurridos entonces, de acuerdo con nota de la web de esa cartera de Gobierno.

Como resultado del encuentro se estableció que a partir de hoy se trabajará en mesas técnicas en el marco del proyecto de ‘Ley de Reparación para Víctimas de Violencia Política en las Dictaduras’.

Siles informó además sobre el proyecto de creación de la ‘Casa de la Memoria’, elaborado por el Ministerio de Justicia y el apoyo que ofrece esta institución para la obtención de la Personería Jurídica de las instancias que agrupan a las personas afectadas.

Por su parte, la secretaria General de la Plataforma de Luchadores Sociales contra la Impunidad por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano, Sobrevivientes de las Dictaduras, Victoria López, manifestó que se busca la reparación de los daños, justicia y conocer la verdad de los hechos ocurridos durante las últimas décadas del siglo pasado.

López señaló que entonces regímenes militares vulneraron los derechos humanos de centenares de personas por el simple hecho de pensar diferente y defender el sistema democrático.

También puede leer:

Bolivia contrata personal de salud para combatir Covid-19

Presidente Maduro recibió Cartas Credenciales del embajador de Bolivia

T/RT
F/Archivo