Gobierno de Colombia niega entrada a relator de Derechos Humanos de la ONU

El Gobierno de Colombia, conducido por el presidente Iván Duque, negó la entrada al relator especial de Derechos Humanos de la ONU, Michel Forts, quien concluyó en su informe que el vecino país cuenta con el «el mayor número de defensores de derechos humanos asesinados en America Latina y la mayoría de ellos están en peligro por la acción de actores estatales y no estatales”.

En entrevista exclusiva con la revista Semana, Michel Forst declaró que las autoridades colombianas no le permitieron culminar la elaboración del informe sobre los defensores de derechos humanos que presentará el 4 de marzo en Ginebra.

«Llevo seis años como relator especial sobre este tema así que he tenido la oportunidad de intercambiar con muchos gobiernos. Claro que suele pasar que no haya un acuerdo sobre el diagnóstico de una situación, pero siempre existen espacios para seguir discutiendo y cooperando. Es parte del juego diplomático. Lamento que el Gobierno colombiano haya rechazado mis conclusiones. Para mí, se trata sobre todo de una oportunidad perdida en la que podríamos haber trabajado conjuntamente para apoyar a quienes desarrollan una labor importante defendiendo los derechos humanos en el país», expresó el especialista.

Incluso, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo exigió a la ONU que se restrinja a la “cooperación” y que no haga observación crítica de la situación de violaciones de DDHH en Colombia.

Estas son algunas de las impresiones en las redes sociales:

T/CO