Gobierno de Colombia y ELN convinieron retomar los acuerdos y avances alcanzados en 2016

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) convinieron este martes 4 de octubre, retomar los acuerdos y avances alcanzados desde la firma de la Agenda de marzo de 2016, así lo establece el comunicado conjunto suscrito en Caracas.

El documento -firmado por el Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, por el Gobierno colombiano; y por los voceros del ELN, Antonio García y Pablo Beltrán-  también establece reinstalar la mesa de negociación y el restablecimiento del proceso de diálogo desde el mes de noviembre.

El comunicado conjunto, firmado en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, al este de Caracas, también expresa que para el Gobierno colombiano y para el ELN, la participación de la sociedad es “esencial” en este proceso que busca la paz de Colombia.

En el  documento ambas partes expresaron su agradecimiento a los países garantes Cuba, Noruega y Venezuela “por su compromiso inquebrantable”. Además agradecen a los invitados especiales la misión de verificación de la ONU y la Iglesia católica.

Por su parte, los países garantes del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Cuba, Noruega y Venezuela) manifestaron, en un comunicado conjunto, su satisfacción por la decisión de las partes de reiniciar las conversaciones sobre la base de lo previamente acordado.

“Nos comprometemos a actuar en estricto apego a nuestra condición de garantes de forma responsable e imparcial. Agradecemos la confianza mostrada en nosotros por las partes”, expresan los países garantes.

También ven “con simpatía y esperanza  la decisión comunicada hoy que es sin duda un paso de avance importante para lograr la paz  de Colombia”.

T/Sandra Izarra
F/Captura de VTV