Gobierno de Ecuador prepara consulta popular nacional

El ejecutivo de Ecuador está enfrascado  en preparar una consulta popular sobre tópicos políticos y económicos, ante repetidos obstáculos para la aprobación de sus proyectos legales en el Parlamento.

El referendo fue confirmado por el nuevo ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien adelantó que el contenido podría estar listo en las próximas tres semanas y presentado a la Corte Constitucional.

«Creo que en unas tres semanas, ese es el tiempo al que estamos apostando», aseguró en entrevista al medio de comunicación Radio Quito.

AL ofrecer detalles, comentó que la consulta constará de una docena de preguntas con temas relacionados con el empleo, la seguridad y la gobernabilidad.

Una de las cuestiones que se presentará a la población está vinculada con la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que ha generado fuertes polémicas desde el inicio de funciones.

Al respecto, Jiménez consideró que ese organismo no funciona en el esquema institucional de Ecuador, por lo cual, a su juicio, debe desaparecer.

La realización de la consulta popular cobró fuerzas a raíz de la agudización de los problemas existentes en el interior de la Asamblea Nacional, donde es cuestionada la gestión de la presidenta del ente, Guadalupe LLori y del Consejo de Administración Legislativa.

«Tenemos que buscar la manera de dar soluciones al pueblo ecuatoriano y sobre todo tenemos que darle un diseño a una institucionalidad que funcione», alertó.

La Constitución de Ecuador faculta al presidente de la República para disponer al Consejo Nacional Electoral (CNE) la convocatoria a una consulta popular en los temas que estime conveniente.

En ese sentido, el plebiscito podría incorporar el tópico de la atracción de inversiones, que al ser presentado como proyecto de ley con carácter económico urgente, fue rechazado y archivado por la Asamblea Nacional el 22 de marzo último, lo cual disgustó al gobierno y particularmente al mandatario.

La pregunta sería válida, teniendo en cuenta que según el Código de la Democracia o Ley Electoral, el ejecutivo podrá proponer una consulta sobre una propuesta legal negada por la legislatura.

T/Prensa Latina
F/Archivo