Gobierno de EEUU pretendió inmiscuirse en la elección de la nueva directiva de la AN

Bajo los lineamientos dictatoriales de imponer «un gobierno de transición», de supuestamente «proteger a la Constitución venezolana», de «solicitar apoyo a la comunidad internacional para realizar unas elecciones libres y justas», de imponer «las leyes de la OEA» y «las leyes de los Estados Unidos», así como de promover la «cooperación militar» (que no es más que la activación del TIAR), el Gobierno de los Estados Unidos pretendió, mediante una nota diplomática verbal, carente de todo sustento jurídico, inmiscuirse en las elecciones de la directiva de la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana de Venezuela, instaurando, por adelantado, al autoproclamado, Juan Guaidó, como «presidente» del Parlamento.

Así lo denunció este jueves el canciller venezolano y ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, durante una rueda de prensa desde la Casa Amarilla, en Caracas.

«Se circuló un documento por las cancillerías del mundo y el título del documento es los EEUU requiere el apoyo para la elecciones de la AN libres y justas en el 2020 (…) Pareciera que han renunciado a la estrategia de tratar de imponer la repetición ilegal de las elecciones presidenciales. El documento está dirigido a intervenir en los procesos administrativos y políticos», explicó.

Lea también: Medios internacionales desinforman sobre elección de nueva directiva en la AN de Venezuela

El diplomático del país suramericano señaló que el Gobierno de los Estados Unidos, incluso, se atrevió a reconocer el impacto de las medidas unilaterales coercitivas (agresiones económicas) sobre la vida cotidiana del pueblo.

«Estados Unidos confiesa que las sanciones impuestas perjudican a la población venezolana. Estas medidas unilaterales son delitos de lesa humanidad, por ello estamos trabajando para denunciar estos abusos», reiteró Arreaza.

Finalmente, el titular del despacho para Relaciones Exteriores precisó que la administración estadounidense dirigida por el magnate de la Casa Blanca, Donald Trump, pretende atribuirse los procesos de diálogo con la imposición de bloqueos económicos y sanciones.

«Este año 2020 existirán elecciones parlamentarias, bajo la ley soberana de Venezuela, y no sobre lo que quieren imponer otros países», puntualizó el canciller sobre la realización de las elecciones legislativas.

T/Luis Lovera Calanche
Foto/@Telesur