Gobierno de Evo Morales ve en anuncio del Canciller chileno confirmación de un juicio político a los nueve bolivianos

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo el miércoles que el anuncio de un principio de acuerdo entre la Fiscalía de Chile y la defensa de los nueve bolivianos, detenidos en ese país, sobre un proceso abreviado, demuestra un procedimiento político y no judicial en contra de los compatriotas.

«La recomprobación de esta decisión política es que quien anuncia una propuesta de procedimiento acelerado es el canciller del Poder Ejecutivo, no es el Órgano Judicial ¿Qué más prueba que estamos ante un tipo de procedimiento político en contra de nuestros nueve compatriotas?», dijo en conferencia de prensa.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, anunció dicho principio de acuerdo, que se convirtió en una alternativa de solución a la detención de los bolivianos, que hizo que la audiencia prevista para el 25 de mayo sea suspendida hasta el 20 de junio, para revisar los términos.

Para el Gobierno boliviano es lamentable que el Ejecutivo chileno manipule a la justicia para realizar ese tipo de acciones, y aseguró que Chile no es un Estado que colabore, más bien abusó de los funcionarios bolivianos que cumplían una labor estatal, además que la decisión de encarcelarnos fue política.

Sin embargo, García Linera dijo que esa propuesta es analizada por la defensa boliviana en Chile y los detenidos, y reiteró que lo que hará el Gobierno boliviano es tomar pasos convenientes para que los bolivianos regresen.

El 19 de marzo, en un incidente fronterizo, dos militares y siete aduaneros bolivianos fueron detenidos cuando perseguían a contrabandistas, tres días después fueron encarcelados acusados por los delitos de robo, contrabando y portación de armas.

«La misión es que nuestros compatriotas retornen pronto a nuestro país y hemos dichos que vamos a usar todos los medios para que regresen lo más pronto posible», insistió.

FyF/ABI