Gobierno de Haití: 28 mercenarios colombianos y 2 estadounidenses involucrados en magnicidio de Jovenel Moïse

Las autoridades de Haití informaron este jueves que hay 28 personas involucradas en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, de los cuales dos son estadounidenses y 26 colombianos.

Durante una transmisión televisada, el director general de la Policía, Leon Charles, precisó que de los 26 colombianos vinculados al crimen, 15 fueron detenidos, así como los dos estadounidenses, para un total de 17.

Asimismo, detalló que tres mercenarios fueron abatidos en los operativos. Sin embargo, previamente manejaban que la cifra era siete, y el resto está siendo buscado. «Vamos a llevarlos ante la justicia», enfatizó.

Horas antes, el ministro de Elecciones y Relaciones Interpartidarias de Haití, Mathias Pierre, informó que dos ciudadanos estadounidenses se encuentran entre las personas detenidas.

En declaraciones al medio de Estados Unidos (EEUU), The Washington Post, el funcionario indicó que uno de los individuos arrestados fue identificado como James Solages.

Además, precisó que la Policía Nacional tiene a un segundo detenido de origen haitiano-estadounidenses que también estaría involucrado en el crimen, pero no aportó el nombre de esta persona.

Diversos videos difundidos en redes sociales han mostrado la participación de la población en la detención de dos presuntos sospechosos del crimen en la comuna Petión-Ville.

Esta situación ocurre en medio de la crisis política que vive Haití, en la que, según el activista Lautaro Rivara, es necesario “rastrear su origen en la ruptura del orden democrático por parte de los mismos personajes que ahora buscan sucederlo”.

El asesinato del mandatario Moïse se produjo a menos de tres meses de celebrarse las elecciones presidenciales y legislativas en el país, establecidas para el 26 de septiembre próximo.

Los individuos armados ingresaron a su residencia privada en Puerto Príncipe (capital) durante la madrugada del miércoles para cometer el crimen, hecho en el que la primera dama, Martine Moïse, resultó herida.

Lea también

Presidente Maduro envía condolencias al pueblo haitiano ante asesinato de Jovenel Moise

T/Telesur
F/Democracy Now