Gobierno de Hong Kong promete mayor determinación para poner fin a la violencia

La jefa ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) de China, Carrie Lam, aseguró este sábado que el gobierno trabajará con la mayor determinación para poner fin a la violencia.

Las declaraciones de Lam llegan luego de que alborotadores desenfrenados causaran estragos ayer viernes en varias zonas de Hong Kong.
La jefa refirió en un discurso televisado que Hong Kong fue testigo el viernes de «una noche muy oscura» y que la sociedad estaba medio paralizada, al tiempo que describió los actos extremos como «sin precedentes y espantosos».

Hong Kong volvió a ser escenario de actos violentos y perturbadores ayer viernes cuando alborotadores enmascarados bloquearon carreteras, prendieron fuegos, destrozaron instalaciones públicas y asaltaron a agentes de policía y transeúntes, dejando la red de transporte paralizada y forzando el cierre de numerosas tiendas.

«La violencia extrema es un claro indicio del peligro generalizado para la seguridad pública en Hong Kong», señaló Lam.

Dada la reciente escalada de violencia, el gobierno de la RAEHK ha invocado el poder de la Ordenanza de Regulaciones de Emergencia para aprobar una regulación que prohíbe cubrirse el rostro en las protestas violentas.

De acuerdo con la jefa ejecutiva, la ley contra el uso de máscaras, diseñada para poner fin a la violencia y restaurar el orden, entró en vigor hoy sábado.

La medida ha recibido el apoyo de 40 miembros del Consejo Legislativo y de un importante número de cámaras de comercio, medios de comunicación y organizaciones sociales, precisó Lam.

Al respecto, reiteró la legalidad de la acción, enfatizando que el gobierno de la RAEHK adoptó medidas apropiadas en línea con la facultades conferidas por la ley vigente.

Lam instó a funcionarios y legisladores extranjeros a comprender la naturaleza de los incidentes violentos. «Hong Kong se está enfrentando a una violencia sin precedentes y el gobierno necesita adoptar medidas legales firmes para frenar la violencia, restablecer la paz y el orden, así como proteger los derechos y libertades de los residentes de Hong Kong de las amenazas de los alborotadores».

Recordó en ese sentido que leyes similares contra el uso de máscaras se han adoptado en varios países occidentales.
Lam pidió también a los residentes de Hong Kong apoyar al gobierno de la RAEHK en la lucha contra la violencia, trazar una línea divisoria con los alborotadores y trabajar juntos para recuperar la vida pacífica lo antes posible.

T/Xinhua
F/AFP