Gobierno de Macri bate el récord de riesgo país en su gestión

La empresa financiera JP Morgan Chase, con sede en Nueva York, EEUU, indicó el viernes que Argentina batió el récord de riesgo país al alcanzar los 822 puntos, la cifra más alta en la historia de esa nación, sólo superada por los números de 2000 y 2001, meses antes del llamado «Corralito».

¿Qué es el «riesgo país»?

Es un índice económico, elaborado por la empresa JP Morgan Chase, que sirve como indicador para inversionistas extranjeros al medir la posibilidad de que un Estado no logre pagar sus deudas, bonos o préstamos. Es decir, evalúa el riesgo que implica prestarle dinero a una nación: cuanto menos dinero tenga un país, más riesgo país tendrá.

La tasa de medición se basa en la diferencia que pagan los bonos del tesoro de EEUU contra las del resto de los países. Estos bonos de mercados emergentes crecen cuando decrece la certeza de que un país pueda hacerse cargo de sus deudas y obligaciones económicas.

El récord de Macri

Pero esta no es la primera marca batida por Mauricio Macri. Durante 2018, pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) el mayor préstamo de todos los tiempos, en todo el mundo.

Asimismo, las acciones argentinas cayeron esta última semana por debajo del 3 por ciento. Las principales bajas provienen de las acciones de Banco Supervielle (-8,06%), Banco Francés (-6,97%), Agrometal (-6,56%) y el Banco Galicia (5,22%).

T/Telesur
F/Archivo