Gobierno de México investiga presunto sabotaje en distribución de gas

El gobierno de México está investigando un presunto sabotaje de los competidores de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en torno a la distribución del gas licuado de petróleo (LP), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Se maneja una hipótesis, no está demostrado, por eso es hipótesis, que están queriendo que no tengamos gas en Pemex, la competencia, que pongan obstáculos», dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa diaria.

«Pemex es la empresa que distribuye gasolinas, gas y desde luego vende también petróleo crudo, materia prima, y en todos los casos hay competidores», agregó López Obrador.

El mandatario dijo que la semana próxima el director de la estatal Pemex, Octavio Romero, ofrecerá un informe en torno al tema, y agregó que la firma también es objeto del robo de equipo para el bombeo de crudo de exportación.

De acuerdo con López Obrador, los delincuentes se trasladan en embarcaciones a las plataformas marítimas de Pemex para sustraer equipos, que son vendidos en el mercado negro en entre 5.000 y 6.000 pesos (entre 270 y 320 dólares).

«Todo esto lo estamos atendiendo y yo prefiero que se trate aquí con todos los datos», agregó.

Desde antes de asumir la presidencia, en diciembre de 2018, López Obrador criticó la reforma energética de 2013-2014, que permitió la participación de la iniciativa privada en algunas áreas que estaban reservadas para el Estado.

T y F/Xinhua