Gobierno de Miranda activa Plan de Control Antimalaria

Daniel Bolívar, director Estadal del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Estado Miranda, anunció que el Gobierno regional activó el Plan de Control Antimalaria, un abordaje integral en base a estudios entomológicos en el municipio Independencia del Eje Valles del Tuy.

Al respecto, explicó que este trabajo se lleva a cabo gracias a la articulación con instituciones públicas, a fin de fortalecer la metodología que se utiliza para erradicar la malaria, informó nota de prensa de la Gobernación.

Asimismo, destacó que el plan se efectuará hasta el 22 de diciembre en las comunidades Paz de Socorro y Vizcaíno del municipio Independencia, debido a los múltiples casos relacionados al vector del mosquito transmisor por la existencia de un brote endémico malárico, para lograr el reimpulso y perfeccionamiento de las actividades de promoción y prevención en el control de vectores en la entidad.

Además, Bolívar precisó que dicho trabajo se realiza en articulación con la Única Autoridad de Salud, la doctora Marelia Guillén; la Secretaría de Salud, la Corporación de Salud de Miranda y la Dirección Estadal de Salud Miranda, a través de la Contraloría Sanitaria y Coordinación de Vectores, asimismo cuenta con el acompañamiento técnico del Distrito 2.

También, la autoridad sanitaria resaltó que la actividad se lleva a cabo en articulación con especialistas y expertos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) para evaluar el comportamiento del insecticida que se está utilizando para el control del mosquito Anopheles, transmisor de la malaria, debido a que se han presentado inquietudes por algún rechazo o inmunización del insecto al insecticida.

“El estudio entomológico se activa por un nuevo brote que se desarrolló en la entidad, después de cinco meses de abatización y control de vectores, por ende, queremos generar resultados positivos de este abordaje para evaluar qué se debe mejorar, a fin de lograr de una vez por todas erradicar los brotes maláricos”, explicó Bolívar.

A propósito del estudio del mosquito transmisor, el director especificó que se está realizando un análisis del paciente, para observar cuál es el comportamiento del mismo ante el medicamento que se le está suministrando contra la malaria, para descartar posibles rechazos del medicamento en el paciente afectado.

Finalmente, Bolívar detalló que se desplegará una Unidad de Clínica Móvil, con el propósito de tomar muestras de cada uno, identificándolos con el apoyo de Barrio Adentro, Médicos Integrales Comunitarios, Consejos Comunales y la Vocería de Salud.

T/Prensa Digital Mippci
F/Archivo