Gobierno de Trujillo decretó tres días de duelo por la muerte de Tomás Lucena

En reconocimiento al camarada y joven mártir constituyente

___________________________________________________________________________________________________________

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva decretó el pasado jueves tres días de duelo laborable en al ámbito de la Administración Pública regional, por el lamentable y penoso fallecimiento de Tomás Daniel Lucena Briceño, quien en vida fuera constituyente del municipio Escuque, estado Trujillo.

Dicha medida fue ejecutada por medio del decreto N° 2378, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 160 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual también establece que la bandera nacional y la estatal permanecerán enarboladas en todos los edificios públicos y se prohíben las festividades y celebraciones en el ámbito de la Administración Pública como muestra del luto que embarga al pueblo trujillano.

La medida fue publicada por el gobernador Rangel Silva, en su cuenta Twitter @RangelSilva4F, en la que expresó: “He decretado tres días de duelo laborable como justo reconocimiento que hacemos a nuestro camarada y joven mártir constituyente Tomás Lucena. Honor y gloria para ti hermano de lucha”.

En otro tuit, Rangel Silva manifestó: “Agradezco en nombre de nuestro pueblo trujillano las muestras de solidaridad expresadas en cadena nacional por el camarada Presidente @NicolasMaduro en relación al caso del joven mártir Tomás Lucena ¡Se hará justicia!”.

INVESTIGACIONES EN MARCHA

Para las averiguaciones del hecho violento, fue comisionada la Fiscalía 3º del estado Trujillo, con la finalidad de efectuar las investigaciones de la muerte del constituyente Tomás Lucena, ocurrida en horas de la tarde del pasado miércoles 10 de enero en una avenida principal de Valera, estado Trujillo.

La representación fiscal ha coordinado las acciones efectuadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes acudieron al lugar para colectar elementos de interés dirigidos al esclarecimiento del suceso, y para establecer las responsabilidades penales derivadas del hecho punible.

De manera preliminar según el reporte policial, se conoce que Lucena Briceño se desplazaba en su camioneta en horas de la tarde, cerca de las 1:00 pm, en compañía de su esposa por la avenida Principal de la parroquia Mercedes Díaz, en Valera, cuando fue interceptado por una motocicleta en la que iban dos personas armadas, quienes le dispararon en reiteradas oportunidades. Personas que presenciaron los hechos, informaron que los agresores huyeron del lugar, y Lucena fue trasladado hasta el Instituto Médico Valera, donde falleció poco después de haber ingresado.

 

OPOSICIÓN INTENTA FRENAR LOS SUEÑOS DE LA PATRIA

La comisión designada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), presidida por la primera vicepresidenta del órgano plenipotenciario, Tania Díaz, entregó ayer a los familiares del constituyente Tomás Lucena, el Acuerdo Constituyente aprobado en sesión especial en rechazo a la violencia de la derecha fascista y los poderes imperialistas.

Desde Escuque, estado Trujillo, Díaz manifestó que este hecho fue ejecutado por la misma mano “artera, cobarde que intenta frenar y aniquilar los sueños de la patria, la que atentó contra Jorge Rodríguez y que hoy atenta contra Tomás Lucena, así como atentó contra Robert Serra, Eliézar Otaiza, Danilo Anderson”.

Destacó que siempre estos “actos criminales, abominables, condenables, vienen precedidos de una victoria popular. Nosotros venimos de 2017, de vencer a la violencia y de vencerla de la manera más noble y democrática posible”. Sostuvo que “esas balas asesinas de una manera vil, rastrera concentran el mal que no han podido infligirle a la patria venezolana”. Díaz citó al comandante Tomás Borge, líder de la revolución nicaragüense, quien expresaba a sus torturadores que su venganza personal sería el derecho de sus hijos a la escuela, “nuestra venganza, la de la Revolución Bolivariana, es que va a haber justicia, así se ha comprometido el presidente Nicolás Maduro, quien también envió hoy (ayer) una carta a la familia de Tomás, en la cual expresaba su dolor y el compromiso de que habrá justicia”.

El pueblo constituyente, en especial la juventud, afirmó, tiene que “vengarse de esa manera, construir ese sueño que Tomás sembró por las calles de Escuque, tienen que desplegarse ahora con más fuerza”.

Añadió que, ante hechos como ese, “tenemos que plantarnos y decir que a Venezuela no la quiebra nadie, intentan quebrarnos la moral asesinando a uno de nuestros jóvenes, ejemplo como padre, militante, profesional y como vecino de todas y todos ustedes, pero no lo van a lograr. No lo han logrado ni lo lograran”.

Estimó que detrás de Tomás Lucena viene la fuerza indetenible de la juventud, que “sabe que este es el momento en que tiene que cumplir su papel en la historia. Nosotros nos vamos con el corazón conmovido y la convicción de que su trabajo se queda sembrado y va a florecer en los próximos años”.

T/ Leida Medina
F/ Archivo CO