Gobierno de Venezuela denuncia operación internacional de crimen organizado que pretende robar los activos del pueblo

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denunció este miércoles una operación internacional de crimen organizado que pretende robarse los activos de la empresa venezolana Citgo, filial de PDVSA, que opera en los Estados Unidos, bajo el pretexto del desconocimiento a la investidura del presidente constitucional del país suramericano, Nicolás Maduro Moros.

“Estados Unidos se ha convertido en uno de los países más peligrosos para la inversión extranjera”, sentenció la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, al ofrecer declaraciones desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Rodríguez detalló que detrás de la referida persecución financiera contra Venezuela, tutelada por multinacionales, se encuentra la empresa canadiense Crystallex. Al mismo tiempo, subrayó que el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, también integra esta red de estafa contra los intereses de la Patria.

Enfatizó que estas agresiones financieras por parte de la administración estadounidense, y respaldadas por partidos de ultraderecha en Venezuela, afectan el proceso de diálogo que se lleva a cabo en Oslo entre los representantes del Gobierno venezolano y de la dirigencia opositora.

Igualmente, la vicepresidenta Ejecutiva presentó a los pueblos del mundo una serie de conversaciones telefónicas en las cuales se evidencia la participación de la derecha en el fraude y estafa en contra de Petróleos de Venezuela y sus filiales en territorio estadounidense, incluyendo el oro y la deuda venezolana, así como también las empresas Monómeros en Colombia, PDV Caribe y PDV América.

«Crystallex International nunca tuvo derechos mineros, nunca tuvo títulos legítimos ni propiedad sobre la mina Las Cristinas, una de las minas de oro más grandes de nuestro continente”, señaló al mismo tiempo que calificó sus medidas de robo como insólitas.

Recordó, en ese sentido, que el Gobierno Bolivariano en los años 2007, 2008 y 2009 desconoció el Plan Ambiental presentado por la mencionada empresa porque contenía profundas deficiencias que lesionaban los derechos de la naturaleza y en razón de ello se dio inicio a un litigio, de carácter legal, donde Venezuela expuso sus fundamentos para retirar el contrato de servicio de la empresa Crystallex.

“¿Por qué este caso viene nuevamente a la luz pública?” se preguntó la vicepresidenta, al mencionar que el abogado de la empresa Crystallex en el año 2007 era el ciudadano José Ignacio Hernández, cuya declaración “descabellada e insólita” ante la corte estadounidense asegura que Petróleos de Venezuela y Crystallex son una misma entidad jurídica.

CONTEXTO

La supuesta nueva junta administradora de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), nombrada por la Asamblea Nacional en desacatao, informó que tomará medidas para impugnar la decisión del la Corte de Apelaciones de Estados Unidos que permitiría a la empresa Crystallex tomar control de activos de la estatal venezolana en Estados Unidos.

A través de un comunicado, esa supuesta directiva, integrada por representantes de la ultraderecha en Venezuela, expresó lo siguiente: “La Junta administradora ad hoc de Petróleo de Venezuela, fue informada hoy de la decisión de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos que permitirá a la empresa Crystallex tomar el control de ciertos activos de Pdvsa, la junta tomará en conjunto con sus asesores jurídicos todas las medidas legales necesarias para impugnar esa decisión”.

La Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos rechazó este 29 de julio una apelación de Pdvsa para anular una orden que permitiría a Crystallex tomar ciertos activos para cubrir una sentencia a su favor de 1.400 millones de dólares.

En abril pasado, la Asamblea Nacional nombró la junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La misma está integrada por: Simón Antúnez, Gustavo J. Velásquez, Carlos José Balza, Ricardo Prada y David Smolansky.

Respecto a esto, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, precisó que las autoridades venezolanas seguirán ejerciendo las debidas acciones ante todas las instancias internacionales para defender el derecho a la soberanía política de sus recursos.

T/Luis Lovera Calanche, Prensa Presidencial
Foto/Archivo