Gobierno de Venezuela firma convenios con Unicef y FAO en materia educativa

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela firmó este martes dos convenios en materia educativa con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para potenciar el modelo de educación inicial en nuestro país, a través de la seguridad nutricional de las niñas, los niños y los adolescentes, así como de sus familiares.

A propósito de celebrarse el Día del Maestro, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, argumentó que las mencionadas alianzas entre las instituciones venezolanas y las organizaciones internacionales adscritas a la ONU son el único camino para garantizar la paz y la estabilidad del país, puesto que se fundamentan en el respeto al Derecho Internacional.

«El multilateralismo es el único camino para para la paz internacional (…) ratificamos el camino de las Naciones Unidas, de la cooperación, de la amistad entre los pueblos y de desarrollo social», expresó Rodríguez al mismo tiempo que condenó la actuación de los poderes fácticos que pretenden actuar al margen de la soberanía y el derecho a la autodeterminación de las naciones.

CONUCOS ESCOLARES

Por su parte, el ministro de Educación y vicepresidente para el Área Social, Aristóbulo Istúriz, informó al representante de la Unicef, Rafael Ramírez Mesec, que en Venezuela existe el Programa de Alimentación Escolar (PAE), inversión social impulsada por la Revolución Bolivariana, que tiene como propósito contribuir al ingreso, permanencia, prosecución y al rendimiento escolar, a través del mejoramiento de las condiciones nutricionales de los niños, niñas y adolescentes y jóvenes atendidos en el Sistema Educativo Bolivariano, mediante el suministro de una balanceada y apropiada ingesta alimentaria.

El funcionario detalló que el Instituto Nacional de Nutrición (INN) y el Ministerio de Agricultura Urbana trabajarán de forma coordinada con la Unicef y la FAO, para visitar las comunidades más recónditas del país, con el objetivo de brindar una educación de mayor calidad a los más pequeños, así como garantizar su seguridad alimentaria. Al mismo tiempo, Istúriz propuso crear un observatorio que haga seguimiento a estos planes.

«Cada escuela debe tener su espacio para producir y aportar al Programa de Alimentación Escolar», acotó.

Istúriz recordó, en ese sentido, que le meta es llegar a la cifra de 25 mil conunos escolares.»Ya llevamos más de 13 mil», adelantó.

Igualmente, el representante de la Unicef, Rafel Ramírez Mesec, subrayó: «Nos enfocaremos en el apoyo a la nutrición de niños menores de 5 años, no necesariamente del ámbito educativo, sino de las diversas comunidades (…) Se trabajará tanto con instituciones del sector educativo público, pero también con otros sectores que vienen apoyando los temas educativos».

Por último, el representante de la FAO, Carlos Mendoza, precisó que todos estos acuerdos ayudarán a resistir los embates del cambio climático que afectan a diversas comunidades.

«Estos acuerdos que firmamos incentivan la agricultura familiar en apoyo a los programas de alimentación escolar», puntualizó.

En la firma de acuerdos también estuvo presente el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.

T/Luis Lovera Calanche
F/Archivo