Gobierno debate con sector privado los costos y los precios acordados

“El Estado está ejerciendo su autoridad. Se ha venido sentando con los industriales y los productores para establecer el costo de la producción y de ganancia con el fin de fijar los precios acordados, como parte de las medidas económicas que promueve el Gobierno Bolivariano”, expresó el constituyente y economista Jesús Farías.

Durante el programa Encendidos, que se transmite por Venezolana de Televisión, indicó que otra de las medidas es la creación de la Ley Constitucional de Precios Acordados, la cual estimulará la producción, tanto en el sector público como privado y contribuirá a combatir la especulación: “Esta ley por sí sola no es una panacea, debe integrarse a los demás mecanismos que permita luchar contra la especulación”.

«Son 50 precios y creo que debemos presentar la lista lo antes posible porque si los productores se sienten cómodos para producir, estaríamos estimulándolos por la vía de los precios», señaló el economista.

Esta ley fue entregada al poder originario por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el fin de estabilizar la economía, sector que es blanco de la especulación como parte de la guerra económica contra Venezuela. Este martes la ANC aprobó los primeros artículos de la normativa.

SIN REZAGOS

El constituyente observó que dentro de la dinámica de la economía, si algunos sectores comerciantes ven la oportunidad de obtener una ganancia escandalosa no les importa el impacto que eso tiene, por lo que es necesario que el Estado intervenga para contener ese desequilibrio: “No obstante, revisaremos periódicamente los precios de manera que no haya un rezago que impida que se siga produciendo».

Faría se refirió a la necesidad de promover una gran base popular facultada con una ley de complemento, en este caso la de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que está pendiente.

Asimismo, el economista destacó el potencial obrero del país para avanzar en este sentido: «La clase obrera es una enorme fortaleza moral política y económica de esta Revolución chavista, es un extraordinario músculo de acción para tener mayor productividad y desarrollar una ofensiva política mucho más contundente».

Planteó que el constante llamado al diálogo por parte del Gobierno contribuirá a impulsar el desarrollo del sector económico, con la participación de todos los sectores: empresas públicas, privadas, el pueblo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la oposición: «Nosotros vamos a insistir en el tema del diálogo y en fortalecer nuestra democracia con la política democrática y de la paz».

Durante la entrevista se refirió a la reestructuración de la deuda externa que estableció el Ejecutivo: «Es una medida soberana para seguir garantizando la inversión social. Esta acción permitirá establecer nuevas y mejores condiciones para que Venezuela pueda cumplir con el pago de sus compromisos”.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas