Gobierno decreta toque de queda en municipios de los estados Zulia y Bolívar

El vicepresidente sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó que  el presidente Nicolás Maduro decretó un toque de queda en los municipios   Guajira y municipio Jesús María Semprún del Zulia y en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar.

Destacó que la decisión obedece al reforzamiento de las medidas de prevención para evitar la propagación del virus en el país, en aras de generar verdaderos cordones sanitarios para atender a los miles de venezolanos que entran por los estados Táchira, Zulia, Apure y Bolívar.

Recordó que quienes retornen deberán cumplir la cuarentena obligatoria de 14 días en la zona fronteriza de ingreso.

El toque de queda será desde las 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la mañana a partir de este miércoles 20 de mayo, indicó tras la reunión de la Comisión Presidencial para la Prevenció, Atención y Control del Coronavirus.

«Como hay un descuido desmesurado de los gobiernos de Colombia, de Brasil, de Ecuador, de Perú para atender la pandemia y a eso se le agrega la xenofobia, somos el único  país en el mundo donde los connacionales están regresando por miles y miles y garantizamos su atención, además de la atención de los 30 millones de venezolanos que han cumplido la cuarentena y han guardado las medidas de prevención», dijo.

Enfatizó que nadie entra a Venezuela si no es atendido por las autoridades sanitarias venezolanas y se le realizan las pruebas correspondientes para descartar infección por Covid-19.

Afirmó que el Gobierno venezolano tiene pruebas del descuido por parte de las autoridades colombianas en relación  a las llamadas trochas en la frontera entre Venezuela y Colombia.

«Sabemos que hay unos llamados trocheros del lado colombiano que cobran a personas que están infectadas por Covid-19 para ingresarlas por las trochas por lo que hacemos un llamado a las autoridades colombianas para que atiendan esa situación», exhortó.

Informó que este miércoles el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, elevará una petición a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que tome cartas en el asunto y se atienda lo que representa una situación de riesgo potencial que es el ingreso de personas a Venezuela a través de las trochas.

T/Yorcellys Bastidas
F/Presa Presidencial