A cargo del Ministerio para Industrias Básicas y Minería |Gobierno desarrolla investigaciones sobre la madera y productos forestales no maderables

El Gobierno Nacional desarrolla investigaciones sobre la madera y productos forestales no maderables de origen vegetal, con el objetivo de aumentar las plantaciones e impulsar la creación de nuevas empresas estatales para la producción de materias primas y productos elaborados.

“Este proyecto se creó para compartir información del sector, tanto con el público nacional como internacional, e incluye el aspecto legal de la industria y toda la normativa relacionada con el sector forestal”, indicó Mixzaida Peña, integrante del equipo de investigación.

Los resultados de estos estudios están publicados en el blog del Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería (Mibam)  http://industriamadereravenezolana.blogspot.com, refiere una nota de prensa.

Asimismo, el sitio web contiene un apartado sobre la realización de investigaciones de productos forestales no maderables (caucho natural, colofonias).

Al respecto, Maury Pérez, miembro del equipo químico de Mibam, destacó que los estudios revelaron que, aunque Venezuela no es productora del caucho seco laminado y es necesaria su importación, existe una pequeña plantación de 325 hectáreas en San Fernando de Atabapo, estado Amazonas, que están bajo la responsabilidad de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Señaló además que en el blog se encuentra publicado un análisis acerca de las propiedades del caucho natural y su uso en la fabricación de bandas transportadoras (sistemas mecanizados para transporte de materiales).

Detalló que para su realización se evaluaron las dos principales empresas que elaboran estos dispositivos en el país, y se determinó que los principales demandantes son, en su mayoría, las industrias básicas del Estado.

“Existen alrededor de 173 kilómetros de bandas transportadoras instaladas en las empresas básicas y la demanda supera los 36 kilómetros anuales”, subrayó Pérez.

Por su parte, la economista Jessica Wusttron destacó que los hallazgos de la investigación le permitirán al Ejecutivo buscar los mecanismos necesarios para constituir una empresa fabricante de bandas transportadoras, e impulsar el aumento del número de plantaciones hasta las 3.000 hectáreas, para cubrir otras necesidades del mercado.

Fuente/AVN