Informó ministro Dante Rivas|Gobierno diseña plan rector para la recolección de desechos sólidos

El ministerio del Poder Popular para el Ambiente diseña un plan rector para abordar el tema de la recolección de desechos sólidos de manera unificada en todo el país.

Dante Rivas, titular de esa cartera, destacó que esta problemática ha sido planteada por la población durante los encuentros que han celebrado en diferentes estados del país en el marco del Gobierno Eficiente en la Calle.

“Vamos a generar políticas para tratar el tema del manejo integral de los desechos sólidos y los vertederos a cielo abierto. Estamos elaborando un plan que permita igualar las políticas de todas las alcaldías ya que actualmente cada quien anda por su lado y eso lleva a que sea ineficiente el manejo de los desechos sólidos”, manifestó Rivas en una asamblea que sostuvo este viernes con el Poder Popular del estado Carabobo.

En este sentido, comentó que es necesario unificar la tecnología de la maquinaria (compactadores) utilizada para la recolección de la basura.

“No es posible que cada alcaldía tenga diferentes tipos de compactadores y a la hora de hacer el mantenimiento no tenemos los repuestos acá, son de afuera, son varias tecnologías y eso dificulta la adquisición de repuestos. Primero vamos a seleccionar la tecnología, con que camión compactador nos vamos a quedar”, agregó.

Dijo que en el caso de comunidades asentadas en cerros se debe adquirir camiones más pequeños que faciliten la recolección.

Explicó que el plan contempla una campaña de concientización para promover el reciclaje en el país, necesario para disminuir la cantidad de desechos sólidos que se deposita en los vertederos.

Al respecto, comentó que esta campaña comenzará en las escuelas y liceos del país, a fin de que este sector promueva esa cultura del reciclaje en sus hogares.

Finalmente dijo que este plan será aplicado en principio en aquellos municipios del país donde se registre mayores fallas en el servicio de recolección de la basura.

Texto / AVN

Excelente la forma como el ministro esta asumiendo el tema de la recolección y manejo de los desechos solidos. Propongo que se cree una empresa Nacional de Reciclaje y Manejo de Desechos, solo el Estatado esta en capacidad de asumir una inversión de esta magnitud, cuyos beneficios a mediano y largo plazo serian extraordinarios. No nos olvidemos del objetivo 5 del Plan de La Patria.

  • Buenisimo!, debemos reforzar la educacion ambiental en todo el Pais, asi como incentivar en los diferentes Estados, empresas recicladoras de produccion social. En El Corpoelec Bolivar, hemos trabajado una iniciativa de disminucion de la basura.

  • Mé Gustaría; Presentar, un proyecto, de Empresa Innovadora; Al Gobierno de nuestro Presidente Nicolas Maduro. Relacionado, con el reciclaje de Basura Solida y su transformación Industrial, al servicio, de Las Comunidades y Negocios de Consumo, pero no sé los mecanismos actualizados, ní los formatos que se necesitan para llenar éstos requisitos, de empleos en el área Industrial.