Techo seguro y legal en la avenida Bolívar de Caracas | Gobierno del Distrito Capital entregó 209 títulos de propiedad familiar

Mucha alegría, lágrimas y emociones encontradas se vivieron en el urbanismo Los Cinco Héroes Cubanos, ubicado en la avenida Bolívar de Caracas, cuando 209 familias recibieron su título de propiedad familiar por el apartamento asignado, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Con la presencia de Daniel Aponte, Jefe de Gobierno del Distrito Capital, se realizó la entrega en los espacios verdes de este urbanismo. Estuvo también presente la presidenta del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), María Elena De Oliveira, quien explicó a los propietarios cómo será el sistema de financiamiento y las cuotas que deberán cancelar mensualmente.

Los títulos entregados durante la actividad corresponden a propietarios de las Torres F, G, y H, mientras que el pago de estos se hará de acuerdo al ingreso mensual reportado por cada familia a la GMVV, así como del metraje del apartamento, el cual varía de acuerdo a la cantidad de personas que conforman el núcleo familiar.

En cifras, el Jefe de Gobierno señaló: «Son 209 familias y en total 627 mujeres y hombres que tienen una vivienda digna y bien situada. Lo importante es que con las cuotas que cada familia cancele seguiremos construyendo miles y miles de viviendas para las familias venezolanas. Se debe resaltar que el costo de cada apartamento uno está muy por debajo del precio que cobran las inmobiliarias privadas».

De los 240 apartamentos de este complejo todavía 31 familias no han entregado su documentación completa para obtener su propiedad, por lo que tendrán otro plaza para ponerse al día. Según datos de la GMVV en el urbanismo un apartamento de 56 metros cuesta 926.240 bolívares; otro de 65 metros vale 1.075.100; y el de 70 metros, que son las más amplios, cuesta 1.157.800: «Imagínense en cuánto vende la derecha venezolana un apartamento en una avenida céntrica como esta. Por eso es que como dijo el presidente Maduro, la Gran Misión Vivienda Venezuela no se detiene».

Aponte agregó que los propietarios tendrán entre 20 y 40 años (o entre 70 y 420 meses, dependiendo de la inicial) para cancelar el crédito hipotecario, «tiempo en el cual tendrán todas las facilidades que dispone la Ley, el Gobierno Nacional, el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat además del Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda así como todos los organismos del Gobierno Revolucionario».

ESTABILIDAD

Muy emocionada la presidenta del Banavih, María Elena De Oliveira, recalcó: «Estos títulos vienen a fortalecer la estabilidad de cada familia, ya que anteriormente sólo habían firmado un título de propiedad multifamiliar que les concede derechos y responsabilidades sobre el terreno donde se encuentra el edificio y las áreas comunes. Este primer título lo firman todos los que viven en el edificio, pero el que les estamos entregando hoy los convierte en dueños de sus apartamentos».

En el punto de la cuota mensual que deberán cancelar los propietarios al Banavih, la funcionaria precisó: «El monto fijado está basado en un crédito justo realizado por el Banco de acuerdo a los ingresos familiares».

En números, las cuotas pueden ir desde 1.600 bolívares hasta 4.000 dependiendo de los ingresos y el metraje de la vivienda. La funcionaría recalcó: «Defendemos los derechos de la familia, de los niños, niñas. Todo a un precio justo y dependiendo de las posibilidades de cada familia. Lo más importante es que las familias quieren cancelar sus pago para asi ayudar a otras más».

T/Eduardo Chapellín
F/Ángel Dejesús