Este jueves|Gobierno de Ecuador aumenta a 50 dólares el Bono de Desarrollo Humano

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, firmó este jueves el decreto que aumenta de 35 a 50 dólares mensuales el Bono de Desarrollo Humano (BDH) y las pensiones asistenciales de los ecuatorianos.

De acuerdo a una nota publicada en el portal Prensa Latina, el Ministerio de Finanzas dará los pasos correspondientes para que los montos requeridos en la implementación de este Decreto Ejecutivo se incluyan en el Presupuesto General del Estado y el bono pueda cobrarse a partir de este mismo mes.

La reforma a la Ley de Redistribución para el Ingreso del Gasto Social, solicitada por el presidente Rafael Correa al Parlamento, además de reforzar la ayuda a las familias ecuatorianas más vulnerables fortalece el compromiso de corresponsabilidad de sus beneficiarios.

Este compromiso para los receptores del BDH incluye la obligación de enviar diariamente a sus hijos a las escuelas, así como cumplir los requerimientos de vacunación y suplementos alimenticios orientados por las instituciones del Gobierno.

Hasta el 10 de diciembre del 2012, este bono benefició a un millón 902 mil 499 ecuatorianos, en tanto las pensiones para adultos mayores y para personas con discapacidad atendió a 588 mil 852 y 118 mil 698, respectivamente.

La asignación para adultos mayores es una transferencia monetaria a quienes pasan de 65 años y, por distintas razones, no han accedido a la Seguridad Social.

Por otro lado, las personas con discapacidad igual o mayor al 40 % reciben una transferencia monetaria mensual dirigida a su manutención, lo cual es definido por el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS) y certificado mediante un carné.

Texto / AVN