Se ha emprendido un plan integral |Gobierno de Ecuador impulsa plan integral para reducir la mortalidad materna

Una madre muere de una hemorragia porque su esposo impidió que fuera al hospital y la obligó a dar a luz en su casa, otra fallece días después por un aborto mal realizado y una embarazada perece por complicaciones debido a una enfermedad preexistente.

Esas son algunas de las historias que reflejan la realidad sobre las muertes maternas en Ecuador, que se dan no solo por la falta de infraestructura sino también por problemas sociales y culturales como el machismo o la violencia familiar.

En este país sudamericano se registran 45 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, la meta del gobierno en este año es reducir esa cifra a la mitad. Para ello el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha emprendido un plan integral que incluye la contratación de profesionales, mejoras en la infraestructura y una campaña masiva de información.

En una entrevista con la agencia Andes, la Ministra de Salud, Carina Vance, explicó que los casos de muertes maternas se contemplan como tales antes, durante y hasta 42 días después del parto, y que hay múltiples factores que inciden en la mortalidad, entre ellos la infraestructura hospitalaria, el equipamiento, el talento humano, el modelo de atención, la pobreza, la violencia de género y otros.

“En sí la estrategia tiene un componente importante que se refiere a los propios servicios de salud, pero también tiene un componente relacionado a cómo estamos en el nivel social”, señaló la ministra, quien destacó que la reducción de la pobreza en el país ha ayudado a disminuir los casos de muertes de madres.

En la Maternidad de Corta Estancia de Carapungo (al norte de Quito), las madres eligen en qué posición dan a luz.

Entre los planes inmediatos del Ministerio de Salud está la contratación de 2.200 profesionales entre obstetras, técnicos en atención primaria y ginecólogos. Además, la capacitación a 30.000 profesionales de la salud para que puedan atender un parto. Esto porque no todas las madres cuentan con un plan de alumbramiento y muchas veces tienen que ser atendidas en centros que no están especializados en esta área, por lo que el personal debe saber cómo actuar.

Otra de las estrategias es mejorar la información que existe sobre las muertes maternas y conocer todos los casos de madres. Así se busca contar con datos estadísticos completos que ayuden a la reducción de los decesos.

Por otro lado, se busca “llegar a las mujeres con información acerca de qué se debe hacer durante el embarazo”, dijo la ministra. Explicó que el 60% de las muertes maternas se da por hemorragias y enfermedades como hipertensión, una situación ques puede ser controlada con los chequeos correspondientes durante la gestación.

Otro componente del plan para reducir la mortalidad materna es una campaña masiva de comunicación que inició el domingo, en el Coliseo Voltaire Paladines Polo, de Guayaquil, con la ‘Feria ciudadana por Ecuador sin muertes maternas’. En esta se promovieron charlas sobre temas de nutrición, actividad física, importancia del control prenatal, condiciones y enfermedades preexistentes, señales de peligro, plan de parto, entre otros.

La prevención es una de las estrategias

Vance señala que el enfoque del ministerio no está enfocado solo curativo sino además en lo preventivo. En este sentido se impulsa una campaña para que las madres se practiquen chequeos periódicos durante el embarazo y así detectar cualquier tipo de enfermedad que puedan tener ellas o su bebé. Esto también permite diseñar un plan de alumbramiento adecuado para cada paciente.

En ese marco, el gobierno impulsa el parto respetando lo que la madre decida en cuanto a la forma y la posición en la que quiera dar a luz. Al momento existen 50 centros de salud en el país que están capacitados para realizar estos partos. Uno de ellos es la Maternidad de Corta Estancia de Carapungo (al norte de Quito), donde las madres eligen si quieren tener a sus bebés acostadas, paradas, arrodilladas o sentadas.

En el lugar también se promueve una psicoprofilaxis con la que las adolescentes embarazadas aprenden cómo sujetar al bebé, cómo cambiarlo y darle de comer, entre otros asuntos necesarios para estar preparadas al momento del nacimiento.

En cuanto a la planificación familiar, el presidente Rafael Correa anunció la semana pasada el ´’Plan Familia Ecuador’ con la intención de tener un acercamiento con la población y así lograr la reducción de los embarazos adolescentes, que también son de alto riesgo.

A la par, la ministra indicó que se continuará con los métodos anticonceptivos gratuitos en los centros médicos. Además se realizarán otras 16 ferias de la salud en distintas ciudades del país para socializar el plan con las familias.

¿Qué ha logrado el Gobierno hasta el momento?

La ministra Carina Vance destacó que la inversión en Salud ha quintuplicado pasando de los 500 millones de dolares en 2006 a un presupuesto que supera los 2.400 millones en 2014. En ese período se han inaugurado 11 hospitales públicos en el país. Este año está previsto abran sus puertas el Hospital Gineco–Obstétrico Luz Elena Arizmendi, al sur de Quito, y el Hospital Docente de Calderón.

En cuanto a la mortalidad materna explicó que según los datos que maneja la cartera de Salud, en 1990 en Ecuador hubo 90 muertes por cada 100.000 nacidos vivos mientras que según datos de 2013 se registraron 45 muertes.

También se han elaborado 20 guías de práctica clínica. “Nueve de estas guías están enfocadas en salud materna, en darle herramientas a los profesionales de la salud para que puedan actuar frente a las condiciones más prevalentes que inciden en la razón de muerte materna en el país”, dijo Vance.

Fuente/Foto/Radio del Sur