De conformidad con la Ley de Especies en Peligro|Gobierno de EEUU declara a todos los chimpancés como especie en peligro

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos declaró hoy a todos los chimpancés, libres y en cautiverio, como especie en peligro, medida que impedirá el uso de estos animales en investigación biomédica, entretenimiento y comercio de mascotas.

La agencia hizo el anuncio en un fallo final para clasificar a todos los chimpancés como especie en peligro de conformidad con la Ley de Especies en Peligro. Con anterioridad la ley sólo reconocía a los chimpancés libres como especie en peligro y los chimpancés en cautiverio estaba clasificados como amenazados.

«Extender a los chimpancés en cautiverio la protección otorgada a sus primos en peligro en libertad asegurará un trato humano y restringirá las actividades comerciales de conformidad con la Ley de Especies en Peligro», dijo en una declaración el director de la agencia, Dan Ashe.

De acuerdo con el fallo final, ciertas actividades estarán prohibidas sin un permiso, incluyendo la importación y exportación de chimpancés hacia y desde Estados Unidos y cualquier procedimiento que lastime, acose, mate o lesione a los animales dentro de Estados Unidos y en el comercio entre estados y con el exterior.

Los permisos serán emitidos sólo con propósitos científicos que beneficien a la especie en libertad o que mejoren la propagación o supervivencia de los chimpancés, incluyendo el restablecimiento de su hábitat y la investigación sobre chimpancés en libertad que contribuya a una mejor administración y recuperación, indicó.

La agencia prometió trabajar de manera estrecha con la comunidad investigadora biomédica para permitir la investigación biomédica que deba usar chimpancés como sujetos de investigación.

El fallo final se produce dos años después de que los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos decidieron eliminar de manera gradual el uso de una vasta mayoría de chimpancés en experimentos invasivos.

«Este cambio demuestra que, finalmente, muchas personas están empezando a comprender que no es apropiado someter a nuestros parientes más cercanos a procedimientos irrespetuosos, estresantes y dañinos, ya sea como mascotas, en publicidad y otras formas de entretenimiento o en investigación médica», dijo en una declaración Jane Goodall, fundadora del Instituto Jane Goodall, una de las organizaciones que solicitó el cambio en el 2010.

Actualmente, Estados Unidos tiene cerca de 1.700 chimpancés en cautiverio y más de 700 de ellos son criados en laboratorios para investigación médica. En libertad hay entre 172.000 y 300.000 chimpancés en la selva tropical de Africa.

Texto/ Xhinua