La crisis afecta a los niños y niñas|Gobierno de EEUU recorta fondos para escuelas primarias

El gobierno del presidente Barack Obama liberó a 26 regiones de Estados Unidos de responsabilidades establecidas en una ley educacional dirigida a niños pobres y, además, ahorró dos mil millones de dólares.

Las dispensas están pendientes de ratificar para otros 10 estados y el distrito de Columbia. Expertos independientes calculan que la formación de casi siete millones de menores de edad se verá perjudicada por esta decisión gubernamental. Bajo la presión de un preocupante desequilibrio presupuestario, la administración demócrata confirmó este viernes que los estados de Washington y Wisconsin quedan exentos de cumplir con la normativa «No Child Left Behind» (ningún niño será abandonado).

La ley, sancionada en 2001, obliga a las escuelas a implementar programas instructivos especiales para familias de bajos ingresos con la meta de que para 2014 los niños en colegios primarios tengan resultados sobresalientes en inglés y matemática.

Obama concluyó que se trata de un plan de díficil aplicación práctica, que además supone una inversión multimillonaria del estado muy complicada de cumplir en tiempos de recesión y ahorros en el erario.

Además de Washington y Wisconsin, desde el pasado mes de enero, otros 24 departamentos de Estados Unidos ya quedaron liberados del cumplimiento de la normativa, y por ende no recibirán más los capitales que Washington destina para este programa federal.

Fuente/YVKE