A través de su cancillería|Gobierno egipcio manifiesta preocupación por división territorial de Libia

Foto/Archivo

El gobierno de Egipto manifestó este miércoles su preocupación por el anuncio sobre la creación en Libia de la región autónoma de Cirenaica, anunciada el martes por más de tres mil jefes tribales y políticos de ese país.

El canciller egipcio, Mohamed Kamel Amr, subrayó el apoyo de su nación a la unidad e integridad territorial libia, y llamó a los pobladores de ese país a construir un Estado moderno y un sistema estable que permita crear instituciones sólidas, reseñó Prensa Latina.

El martes, los líderes tribales y políticos de Cirenaica proclamaron desde la ciudad de Bengasi la autonomía de esa región, que se extiende desde la frontera con Egipto hasta la ciudad de Sirte.

Para esa zona, donde se concentra 66% de los yacimientos de crudo en Libia, fue creado un Consejo de Administración (CA), liderado por el jeque Ahmed Zubair Al-Senoussi, primo del Idriss I, rey de Libia entre 1951 y 1969, cuando fue derrocado por la Revolución Verde encabezada por Muammar Al Gaddafi.

El canciller egipcio también declaró que su país «nunca permitirá en su territorio actividades opositoras contra los nuevos gobernantes libios».

Amr además indicó que El Cairo y Trípoli mantienen discusiones sobre la repatriación de personas afines a Al Gaddafi reclamadas por el autoproclamado gobierno del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Frente a la actual situación, Mustafa Abdul-Jalil, cabecilla del CNT, amenazó con emplear la fuerza para evitar el resquebrajamiento del país.

«No estamos preparados para dividir Libia», dijo desde la ciudad de Misrata, tras acusar a «algunas naciones hermanas árabes» de promover «el comienzo de una conspiración contra el país».

Cirenaica era uno de los tres emiratos libios antes del abandono del sistema federal en 1963 y existió bajo el dominio colonial británico desde 1949.

Luego del derrocamiento y posterior asesinato de Gaddafi, en octubre pasado, la situación de crisis en Libia se profundizó, principalmente por las divisiones dentro del CNT y el enfrentamiento entre los grupos armados que combatieron contra el Ejército.

Durante ocho meses, el país del norte de África fue blanco de masivos bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), que apoyó a los grupos procoloniales que derrocaron a Gaddafi.

Antes de su asesinato, el líder libio y máximo gobernante del país había advertido que la invasión de la alianza militar buscaba dividir a Libia para robar su petróleo.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

Es el lógico y triste resultado de la devastación del país por fuerzas terroristas y anárquicas introducidas, financiadas y apoyadas por fuerzas imperialistas y por la servil ‘liga árabe’. Se veía venir, pues los descendientes del derrocado rey tienen «derecho» a reclamar su herencia. Nada bueno es de esperar.

  • La mision Apolo, El Scailart, Los transbordadores Fracasaron y hoy estan en el espacio, por medio de la «Estacion Espacial Internacional» de la cual la nave cerebro es Rusa. por eso se sostiene esta estacion en el espacio. Rusia dijo: «vamos a crear nuestra propia estacion espacial». y la internacional estara hasta que cumpla su tiempo de vida. En otras palabras EEUU-Europa van a quedar sin estacion espacial. mientras China anuncio la colocacion de su propia «Estacion Espacial». Ademas de anunciar un proyecto Espacial conjunto con Rusia. Esto a causado panico en las esferas del poder de EEUU-Europa. de alli que hallan decidido cercar militarmente a Rusia -China. y agredirlos, fomentando inestabilidad en regiones como Tibet y Chechenia entre otras regiones. para luego asestar el golpe final.
    El norte de africa es excelente para un suministro rapido de combustible para los buques de guerra que ataquen MedioOriente y Asia , cruzando canal de Suez. Bengasi esta en el norte de Africa.

  • EEUU-Europa tocaron techo tecnologica y cientificamente..!, ellos llenaron de droga a su juventud en la revuelta juvenil delos años 60, para impedir el pensamiento libertario, esto hizo merma en sus universidades y se dedicaron al robo de cerebros en paises en via de desarrollo. hoy dia no tienen generacion de relevo cientifica y tecnologica, y se les hace dificil robar cerebros. por tal motivo ven con panico quedar resagados en pleno siglo 21. tecnologica y cientificamente por Rusia-China.
    Por eso han desidido impedir ser desplazado por el Gigante asiatico. han reactivado bases militares en el indico y en el pacifico, pretenden colocar misiles en Europa Oriental, invadieron afganistan,Irak, Libia, ahora van por Siria e Iran. debo decir que en el centro de esta geografia queda Rusia-China. no cave la menor duda que es el objetivo final. La creacion del Estado de Bengasi, es parte del cerco energetico, que tambien involucra a Egipto.

  • EEUU-Europa, han venido ejecutando un plan peligroso, que amenaza no solo la paz mundial, sino la existencia del hombre sobre la fas de la tierra. la invasion a Afganistan, a Irak, y a Libia, y la actual agresion contra Siria e Iran tiene como objetivo: primero; cercar territoriamente y segundo; estrangular energeticamente a Rusia-China, para luego lanzar la ofensiva militar final contra estos.
    La region de Bengasi es sumamente rica en petroleo y crear un nuevo estado en esta zona seria muy rentable, teniendo en cuenta un espacio territorial y poblacional muy pequeño.
    Para la guerra que tienen planeada contra Rusia-China, requieren de mucho petroleo, por eso Egipto no escapa a este plan. La mal llamada Primavera Arabe, no es un levantamiento espontaneo de los pueblos, sino una insurreccion inducida por la mentira. estos acontecimientos estan generando caos en en egipto, hay ONG, incitando a la rebelion contra el gobierno, al igual que sucedio en tunez y libia.