Gobierno eleva la capacidad productiva de las industrias básicas de Guayana

Tareck El Aissami explicó que se organizarán equipos de trabajo para comenzar a fabricar moldes, repuestos, piezas y cualquier otro elemento que se requiera en los procesos productivos, con mano de obra nacional y el conocimiento técnico de la clase trabajadora guayanesa

______________________________________________________________

El vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, anunció ayer la instalación de un equipo multidisciplinario de técnicos de las empresas básicas de Guayana en el Complejo Industrial Fábrica de Fábricas Hugo Chávez Frías, en Anaco, estado Anzoátegui, para elevar la capacidad productiva de estas industrias.

“A partir del próximo lunes, se van a hacer mesas especializadas para identificar cada una de las piezas que pueden ser sustituidas y fabricadas en el complejo industrial, así como también las piezas que demanda este complejo industrial que puedan ser fabricadas y suministradas por las empresas básicas”, señaló El Aissami.

Tareck El Aissami, quien estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para Transporte, Hipólito Abreu, trabajadores de las empresas básicas y voceros de los Consejos Productivos de Trabajadores, explicó que se instalarán equipos de trabajo para comenzar a fabricar moldes, repuestos, piezas y cualquier otro elemento que se requiera en los procesos productivos con mano de obra y el conocimiento técnico de la clase trabajadora de Guayana.

El ministro de Industrias y Producción Nacional informó sobre un diagnóstico realizado por el sector obrero de la CVG y personal técnico calificado, junto a compañeros del Ministerio de Transporte, para ampliar la posibilidad de fabricar piezas y partes para los sistemas de transporte.

En la inspección de trabajo evaluaron las capacidades y potenciales del complejo industrial en función de establecer una alianza de complementariedad entre la Fábrica de Fábricas Hugo Chávez y las empresas básicas de Guayana con el objetivo de garantizar la cadena de suministros, de repuestos y piezas para elevar la capacidad productiva de las industrias básicas de Guayana.

“Además hemos identificado algunas piezas y partes que son fabricadas en las empresas básicas de Guayana que sirven para garantizar la operatividad de este complejo industrial, inaugurado recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y en el cual ya existe un proceso de cogestión”, agregó.

La inspección al Complejo Industrial Fábrica de Fábricas obedece a una instrucción del presidente Maduro del pasado 18 de octubre en una mesa de trabajo con los CPT de las industrias básicas del país y sobre todo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

“Las potencialidades que existen para una alianza a corto, mediano y largo plazo se pierden de vista. De aquí se van a desprender varios encadenamientos productivos de nuestras empresas básicas”, apuntó.

El Aissami indicó que este 21 de octubre se marca el nuevo comienzo industrial para Venezuela, sobre todo para las industrias básicas, “aquí vamos a conseguir respuestas para superar el bloqueo criminal”.

Alianza estratégica

Los funcionarios designados por el Mandatario Nacional inspeccionaron el taller de ensamblaje de bombas de la Empresa Aliada Revibombas C.A., el taller de fundición por molde de arena y el taller de procesamiento de acero al carbono de la Empresa Aliada Tepeca, y el taller de procesamiento de acero inoxidable de la Empresa Aliada Flometal C.A.

En este complejo de 30 hectáreas laboran más de 200 trabajadores en tres jornadas. Dispone de 11 talleres de procesamiento mecánico y de ensamblaje, seis talleres de procesamiento térmico, seis patios, cuatro almacenes, donde se realiza la fabricación apartir de la materia prima y hasta el producto final, a través de fundición, forja, procesamiento mecánico, galvanización y ensamblaje.

Es importante resaltar que las empresas concentradas en el Parque Tecnológico Industrial Hugo Chávez se dedican a la fabricación de equipos de riego, bombas, máquinas de perforación de pozos y equipos de riego y pivote y cañones de riego, fabricación de equipos procesadores agroindustriales, entre otros.

Balance

El próximo 18 de noviembre se hará un balance de la primera agenda de trabajo con los CPT de las empresas básicas y en 90 días se tendrán resultados, de acuerdo a la agenda de trabajo propuesta, informó el ministro Tareck El Aissami en declaraciones a los medios de comunicación, tras finalizar la inspección.

“Hemos coordinado con las empresas que hacen vida en el complejo industrial para sumarnos al esfuerzo productivo y garantizar que todas las piezas o insumos que demanden las empresas básicas se puedan hacer en el complejo industrial. La materia prima se la vamos a suministrar y a garantizar los encadenamientos productivos que necesita esta Fábrica de Fábricas”, finalizó.

T/ José Alejandro Criollo
F/ Vicepresidencia Sectorial de Economía
Caracas