En el contexto de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela| Gobierno entrega 40 patrullas y 80 motocicletas a cuerpos policiales del estado Zulia

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, hizo entrega este sábado de 40 patrullas y 80 motocicletas a los cuerpos policiales del estado Zulia.

La actividad fue presidida por el titular de este despacho, Néstor Reverol, quien a través de un contacto con Venezolana de Televisión, informó que la dotación, realizada en el contexto de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, se logró con una inversión de 50 millones de bolívares.

Destacó que su despacho, en conjunto con la gobernación del estado, trabajan en un solo esfuerzo “para garantizar paz y tranquilidad a todo el pueblo del Zulia”.

Reverol comentó que gracias a las políticas revolucionarias aplicadas en materia de seguridad, se han logrado disminuir los índices de delincuencia en la entidad. “En lo que va de año hemos reducido en 19% la incidencia delictiva en el estado Zulia, en todos los delitos”, apuntó.

Detalló, en ese sentido, que los delitos de hurto de vehículos se han reducido en 28% , mientras que el robo genérico bajó a 42% y el robo de vehículos descendió a 30%. Asimismo, precisó que el secuestro pudo reducirse en 67% “gracias a la acción monolítica de todos los organismos responsables de atender este delito importante”.

Dijo que también están trabajando para lograr la identificación de bandas de delincuencia organizada que operan en el estado Zulia, dedicadas al robo y hurto de vehículos.

Por otra parte, el ministro de Interior y Justicia anunció que se está llevando a cabo un proceso de planificación de manera conjunta con la gobernación del estado, a cargo de Francisco Arias Cárdenas, “para minimizar la delincuencia y maximizar la capacidad operativa de todos los órganos de seguridad ciudadana”.

Al respecto, precisó que se ha hecho un estudio y diagnóstico a fondo, en el cual detectaron muchas deficiencias en estos organismos, por lo que decidieron asumir el compromiso de adecuar a sus funcionarios al nuevo modelo policial, regulado y reglamentado por el Ministerio de Interior y Justicia, a través de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), cuyo núcleo será inaugurado el venidero mes de marzo.

Afirmó que de acuerdo con este estudio, se ha determinando que de los 6.598 oficiales de policía del estado Zulia, 67% se encuentra en actividades operativas, “es decir, que el 67% de estos oficiales se encuentran en las calles”. Para atender esta situación “vamos a hacer una profunda revisión (para saber) dónde están los policías, dónde están prestando sus servicios, por qué hay tanto personal de reposo”, añadió.

Además, explicó que se está haciendo una auditoría profunda del personal de la policía que ha permitido dilucidar que 303 funcionarios no son bachilleres y que 700 fueron ingresados a los distintos cuerpos de seguridad del estado sin cumplir con los respectivos parámetros de formación. Los mismos serán incorporados a los distintos programas sociales que adelanta el Gobierno Nacional, asintió.

En el contexto de este procedimiento también se detectó que 200 funcionarios policiales son investigados por causas penales, así como la existencia de 136 denuncias de violación de derechos humanos. De igual modo se supo que 150 armas de fuego se encuentran extraviadas y 22 unidades de desplazamiento están inoperativas.

Ante esta situación, Reverol ratificó que desde el Gobierno Bolivariano están comprometidos con los zulianos y las zulianas “para seguir incrementando la capacidad operativa y lograr un verdadero cuerpo de policía bajo los parámetros del nuevo modelo policial”.

Texto/Héctor Escalante
Foto/Archivo