Este viernes| Gobierno entrega financiamientos para cultivo de leguminosas en Yaracuy

El Gobierno Nacional realizó este viernes la  entrega de financiamientos a productores agrícolas  en del Fundo Zamorano Aracal, ubicado cerca de la autopista Centro-occidental Cimarrón Andresote, en el municipio Urachiche, estado Yaracuy, para dar continuidad al Programa Nacional de Leguminosas.

El acto estuvo presidido por el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), Juan Carlos Loyo, quien señaló que el cultivo de estas tierras forma parte del proyecto para la diversificación de siembra de plantas leguminosas que desarrolla el Gobierno Nacional.

Las tierras forman parte de los 68 fundos en la zona y de las 2 mil 570 hectáreas compartidas en tres Fundos Zamoranos, unas 690 hectáreas que serán destinadas al desarrollo de un proyecto para la diversificación de siembra.

Durante su recorrido por las tierras zamoranas, Loyo explicó que las semillas destinadas a la producción de caraotas, frijol y quinchoncho en el gran valle de Yaracuy, provienen de de las unidades de producción de propiedad social de Tacarigua, del eje Aragua-Carabobo.

“Gracias a esa recuperación de esos suelos tipo 1 (del eje Aragua-Carabobo), se avanzó en el Programa Nacional de Semillas” destacó el titular de Agricultura y Tierras.

Luego de la siembra de semillas de leguminosas vendrá la aplicación de bioinsumos (proceso de fertilización), que facilitará y permitirá el crecimiento de las plantas. Posteriormente se hará un tratamiento de protección contra insectos plaga y, finalmente, se realizará la selección de la semilla comercial para el consumo humano.

Actualmente en el Fundo Zamorano Aracal hay 4 mil plantas de aguacate en proceso de desarrollo vegetal, 8 mil de guanábana, 10 mil de limón persa, 3 hectáreas de cambur, 170 hectáreas para la ganadería y tres lagunas destinadas a la explotación piscícola de Cachamas.

El Plan Nacional de Leguminosas prevé el cultivo de unas 80 mil hectáreas, estableciendo la organización del sector agrario que se incorporó en la Gran Misión AgroVenezuela, unos 15 mil productores que producirán 50 mil de caraotas y 30 mil de frijol.

60% de los financiamientos para caraotas otorgados por el Ejecutivo, a través del MAT, ya han sido entregados para el desarrollo de 30 mil hectáreas distribuidos en varios estados del país, mientras que en el caso del frijoles ha hecho entrga de mas de 10 mil hectáreas de financiamiento.

Por último, Loyo destacó que los productores agrícolas contarán con la entrega de semillas para su cultivo, maquinarias, agroquímicos y disposoción de técnicos en cada espacio para verificar la siembra a tiempo de las leguminosas.

Los 20 mil campesinos que van a sembrar leguminosas, “tienen asegurada la compra de este producto. No se preocupen que esa comercialización va directo a las redes del ministerio de alimentación, Pdval y Mercal, de forma tal de colocarlas al servicio del pueblo”, puntualizó.

Texto/José M. Carrasquel
Foto/CAptura de VTV